Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Instituto Poblano de Readaptación AC

Elaboración de quesos

De acuerdo con el Unicef México, en nuestro país existen 1.6 millones de niños y niñas en situación de orfandad. Aunado a ello, el Censo de Alojamientos de Asistencia Social arroja datos de que hay un registro de 879 casas hogar en territorio mexicano, en las que residen 30 mil menores.

Por ello y desde 1966 en el municipio de Atlixco en el estado de Puebla; María Elena Landa, Consuelo Compeán y Elena Calderón, constituyeron el Instituto Poblano de Readaptación Ipoderac AC con el propósito de formar y educar a niños y jóvenes en situación de calle, abandono y vulnerabilidad, para convertirlos en individuos autosuficientes y generadores de su propio cambio.

El Instituto se ha caracterizado en lograr el desarrollo espiritual de niños y jóvenes a través de un modelo educativo exitoso que integra las áreas de salud, socialización, desarrollo humano formación académica y formación de trabajo.

Por más de 50 años se ha encaminado en asegurar la ayuda a los niños de la calle o abandonados. La mayoría de los beneficiarios proviene de organizaciones gubernamentales o privadas de todo el país.

Tras largos años de trabajo y reconocimiento, las fundadoras María Elena, Consuelo y Elena se dieron a la tarea de conseguir un terreno, en el que construyeron seis casas con capacidad para cobijar a 12 niños, un establo, una quesería, un taller de producción de jabones de leche de cabra, un taller de carpintería, invernaderos para la producción de jitomate hidropónico, espacios para la siembra de hortaliza, además de un centro de cómputo, talleres de psicología, psicopedagogía y cocina general.

Elaboración de quesos con calidad y amor

El 70 por ciento de los ingresos de Ipoderac provienen por la elaboración y venta de quesos que ahí se realizan, lo demás se genera por donativos de empresas, fundaciones o de particulares.

Elaboración de quesosEstos quesos, se comercializan en otros estados de la República Mexicana, y cuentan con el reconocimiento de importantes cadenas de restaurantes a nivel nacional. La quesería, cuenta con personal externo para la fabricación, así como alianzas para la distribución y venta.

Se manejan distintas variedades de quesos, incluso han creado un estilo propio llamado “Flor de Atlixco” el cual fue acreedor de un tercer lugar en un concurso de quesos en Suiza.

Ipoderac se ha convertido en una organización de referencia internacional a través de su modelo educativo que ha permitido a cientos de niños y jóvenes creen un proyecto propio de vida.

En la organización acompañan a los niños y jóvenes en su proceso de toma de decisiones y desarrollo de sus valores y filosofía de vida, dándoles la oportunidad para transformarse y tener un mejor futuro basado en su propio esfuerzo por alcanzar sus sueños.

Instituto Poblano de Readaptación AC.  Página web: www.ipoderac.org.mx Facebook: @soyipoderac Twitter: @IPODERACInforma

 

(Visited 53 times, 1 visits today)