Escuela Miral

Escuela Miral cumplió 11 años ayudando a la comunidad ciega de Texcoco

10 marzo, 2020

Por: Diego Jiménez Silva

Foto: Diego Jiménez Silva

Escuela MiralEl profesor Arturo Miranda, es fundador de la Escuela Miral S.C para ciegos ubicada en Texcoco, Estado de México, a la edad de 17 años tras un accidente perdió la vista, sin embargo, este no fue un impedimento para que él siguiera adelante, venciendo cada reto que se le presentará. Tiempo después y tras vivir en aquella localidad se dio cuenta que su comunidad necesitaba de un espacio que brindará apoyo a las personas invidentes. Fue así que un tres de marzo de 2009 con la ayuda de su esposa y familia deciden fundar Escuela Miral S.C.

Arturo Miranda, comentó que él se dio cuenta que la mayoría de programas e instituciones que apoyan a personas con alguna discapacidad se concentran en la Ciudad de México y el traslado de Texcoco, así como de otros rumbos a la ciudad es pesado y no siempre se brinda la atención, es por este motivo que tomó la decisión de crear un proyecto para su comunidad, para que los habitantes de la entidad mexiquense y comunidades aledañas no tuvieran que trasladarse hasta la capital del país, sino que tuvieran a su alcance una institución que les brindará apoyo y los acompañe en su formación.

VENCIENDO MIEDOS

La atención que se brinda en Escuela Miral S.C es personalizada, comentó Cecilia, esposa de Arturo, ya que cada persona que se inscribe tiene necesidades diferentes. El primer paso es acompañarlos a vencer el miedo, ya que quienes perdieron la vista a raíz de algún accidente no se sienten tan seguros de sí mismos y el miedo llega a invadirlos, sin embargo, ellos los acompaña en este proceso y les enseñan a enfrentar los retos y adversidades que se les presenten.

En la escuela, lo primero que se les enseña es la alfabetización, o en su caso los re-alfabetizan, a través de la escritura braille, posterior los enseñan a ubicarse mediante los puntos cardinales y un bastón, primero en espacios comunes como los es dentro de su casa, ya sea en su habitación, en un baño o las áreas comunes y después en la calle iniciado por dar la vuelta a su cuadra. Así mismo, en convenio con el INEA ofrecen clases de primaria y secundaria en braille.

FORMANDO CAMPEONES

Sin duda, la mayor satisfacción es ver a sus alumnos realizados; un caso de éxito es el de su ex alumno Alejandro Pacheco, quien actualmente es Atleta y ha ganado diversas medallas, entre ellas una en los juegos panamericanos. Alejandro, perdió la vista por una sobredosis a la edad de 19 años y fue gracias al apoyo de la Escuela Miral que logró empezar de cero y llegar hasta donde ahora está.

Otra alumna, de la cual se sienten orgullosos es de Rocío, una chica que no ve, no escucha y no habla, pero gracias a la ayuda que le han brindado y el acompañamiento junto con sus padres, hoy ella ha aprendido la escritura braille y puede comunicarse a través de el con su familia y los demás. Rocío es una chica trabajadora, que cumple con sus tareas siempre y está dispuesta a seguir adelante sin ningún miedo.

11 AÑOS BRINDANDO APOYO

El pasado 7 de marzo llevaron a cabo su celebración por sus 11 años, en el cual estuvieron presentes alumnos, amigos y familia, todos juntos festejando esta gran labor altruista que no sería posible sin el apoyo y esfuerzo de cada uno de ellos.

En el evento hubo música en vivo, y el profesor Arturo Miranda aprovechó para presentar su libro; una biografía de su gran amigo Alfonso Gallardo, en donde relata las adversidades que tuvo que enfrentar tras caer en bancarrota, el objetivo es enseñar que no existen límites y que pese a que se nos presenten adversidades cada uno de nosotros es capaz de enfrentar y superar cualquier reto. También agradeció a su esposa quien ha sido pilar fundamental en su vida y quien lo ha acompañado en este camino.Escuela Miral

ENTRE TODOS PODEMOS AYUDAR

Arturo y su esposa, aseguraron que no ha sido un camino fácil, pues la falta de apoyos por parte del mismo gobierno y de manos que quieran sumarse para apoyar ha sido una carencia que han sufrido, sin embargo, esto no es impedimento para que continúen adelante, al llevar a cabo esta labor e intentando llegar a más personas, sus ganas y pasión por apoyar a los demás es más grande que cualquier adversidad.

Por ello, hacen también un llamado a que quienes quieran sumarse a este proyecto se acerquen a ellos y se comprometan a llevar a cabo esta labor el trabajo no es fácil, pero entre más se sumen podrán llegar a más personas y seguir creciendo.

Así mismo, las puertas están abiertas para quienes quieran inscribirse, ellos tienen clases los martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas en la catedral de Texcoco, Estado de México.

 

Escuela Miral SC. Facebook: MIRAL S.C.

(Visited 248 times, 1 visits today)