Día de la familia

Día de la Familia, por un futuro mejor

9 marzo, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

No cabe duda que las instituciones sociales forman parte fundamental del tejido de las civilizaciones contemporáneas, y es que, desde tiempos antiguos, la organización y cimentación de las mismas se basó en los vínculos formados entre las personas.

Pero de todas ellas, la familia se convirtió en el verdadero núcleo y sostén de las sociedades contemporáneas, y es que es en ella donde radican los primeros valores y enseñanzas que forjan gran parte de la personalidad y principios de los individuos.

Dada su importancia, diferentes organizaciones civiles y empresariales decidieron impulsar un movimiento que redituaría en la celebración del Día de la Familia el primer domingo de marzo en nuestro país.

Un pilar fundamental

De acuerdo con información del Inegi, en México existen 34.1 millones de hogares los cuales están compuestos por 3.6 personas en promedio, los cuales se pueden clasificar en tres tipos:

– Nuclear: Padres e hijos

– Ampliados: Padres, hijos y otros parientes

– Compuestos: Pares, hijos, parientes e integrantes sin lazo sanguíneo

Y es que el Día de la Familia sirve para enaltecer y rescatar el valioso papel que juega esta institución dentro del tejido social, pues ahí donde se inculcan los valores primarios, así como las reglas de convivencia entre individuos.

Actualmente, el contexto social está sufriendo diversos ataques a los principios base que comienzan a fragmentar los vínculos entre personas y que nos alejan de la cohesión y la empatía con los demás.

Y es por ello que el Día de la Familia se presenta como una fecha en la cual se busca rescatar la convivencia entre los miembros, así como la enseñanza de valores auténticos que ayuden a la construcción de un tejido social saludable.

Del mismo modo, el primer domingo de marzo exhorta a las familias a fortalecer los lazos entre los miembros de ese núcleo a través de la convivencia y el compartir tiempo de calidad con ellos, aprendiendo unos de los otros.

Día de la Familia todos los días

Lamentablemente, el contexto actual ha venido afectando a las familias mexicanas desde hace algunos años por medio de la promoción de valores que llega a distorsionar y atentar contra los valores que coadyuvan a la sana convivencia.

A raíz de ello, varios núcleos primarios se han visto afectados e inmersos en problemas de desintegración. Frente a tales acontecimientos, salen a la luz las fuerzas y voluntades colectivas que buscan atender el problema a partir de la formación de instituciones que aporten al bien común.

BIFAM IAP es una organización que nació en 1997 en la Ciudad de México con el fin de ayudar a familias en situación vulnerable atendiendo sus necesidades primarias de alimento, sin embargo, con el aprendizaje del tiempo, se dieron cuenta de que existía una urgencia por ayudar al desarrollo integral de las familias.

Por esa razón, además de fungir como comedor infantil, también se convirtieron en un centro de atención familiar que atiende las condiciones de salud, físicas, sicológicas y emocionales 90 familias capitalinas, aunque sus operaciones han llegado a Aguascalientes y Querétaro.

 

Actualmente, el Día de la Familia en México busca fortalecer los lazos entre los miembros de los núcleos familiares del país con el fin de cimentar valores positivos y las bases sólidas de convivencia para las futuras generaciones y, con esto, garantizar un mejor porvenir.

(Visited 428 times, 1 visits today)