Escuela Colmena AC exhorta a voluntarios para sumarse a su causa

19 febrero, 2024

Las personas con discapacidad son un grupo de la sociedad que pareciera vulnerable y excluido, sin embargo, existen espacios donde se desenvuelven con autonomía y seguridad.

 

Tal es el caso de Escuela Colmena AC, institución que se dedica a brindar educación y talleres a PCD centrando su esfuerzo en discapacidad intelectual en la Ciudad de México que por casi 35 años ha logrado otorgar una valiosa oportunidad de vida a sus beneficiarios y que hoy convocan a voluntarios que se sumen a su causa.

 

Fundada por Josefina Landero, esta escuela fue la respuesta que se materializó con la intención de ofrecer a PDI un lugar donde se sintieran útiles y Landero, al tener un hijo con Síndrome de Down, se planteó la idea de crear una institución para ayudar al futuro de personas como él. A raíz de esa iniciativa, se han logrado hacer diversos talleres y actividades a favor de cada beneficiario que ha llegado a las puertas de Colmena AC.

 

Ubicada en la colonia Casas Alemán de la Alcaldía Gustavo A Madero, la academia ofrecía en sus inicios talleres de cocina, que posteriormente fueron incluyendo talleres de artes manuales, panadería y repostería, con el fin de preparar una variedad de alimentos. En paralelo también fueron ofreciendo talleres de costura sin olvidar las actividades académicas y físicas.

 

Laura Salas, representante legal de la asociación, compartió en entrevista la causa social que representa este proyecto y de cómo se imparten los talleres cada día: “las actividades se realizan de lunes a viernes, en un horario de 9am a 3pm, por ejemplo, los martes tienen danza contemporánea, los lunes y jueves tienen clases de karate, los viernes de jumping y los miércoles todo el día se dedican a practicar futbol” comentó Laura.

 

Al ser parte integral el taller de cocina, este se imparte todos los días a excepción del miércoles después de su demás clases físicas, artísticas y académicas, pues este taller tiene una finalidad muy especial y esto lo explicó Laura: “además de preparar los alimentos, ellos se hacen cargo de limpiar y dejar la cocina ordenada, esto lo enseñamos para que puedan tener una autonomía suficiente” subrayó.

 

Además de ser la instancia legitima, Laura también está involucrada en las clases que se imparten y en más actividades como maestra en la escuela, y comentó la forma en que los chicos toman clases: “Dentro de Colmena AC se admiten chicos desde los 15 años en adelante, varios están yendo a clases en la INEA en grupos integrados y en conjunto están tomando los talleres con nosotros” destacó Salas.

 

Hasta hoy la matrícula de alumnos se define en 32 beneficiarios donde la edad que más prepondera se sitúa en chicos de 30 a 35 años, algunos de 50 y otros más jóvenes de 14, 15 y 16 años. La estancia es indeterminada, ya que los chicos pueden estar el tiempo que quieran, siempre que sean felices para que puedan realmente tener una vida integral, dejando la decisión a ellos porque hay casos donde se ha quedado la mayor parte de su vida, confirmando la cercana relación que tienen con la academia.

 

Las alianzas y colaboraciones son importantes para Colmena AC, en el pasado el DIF de la CDMX apoyaba la labor con los talleres hasta 2021. Mediante las cuotas de recuperación simbólicas la asociación logra recabar sus fondos de operación, siendo los donativos en especie aquellos que son de gran ayuda, pues todos los días dan de comer a los alumnos.

 

El apoyo también se refleja en actividades extracurriculares para los estudiantes, siendo la próxima una excursión al acuario Michin de la CDMX, que gracias a Cinépolis van a poder visitar el recinto de forma gratuita.

 

Otro aspecto vital para el desarrollo de los beneficiarios es la comunidad, siendo los habitantes de la colonia los que han conformado un lazo de inclusión que se ha visto mermado por la inseguridad, esto debido a que antes salían a vender productos en la explanada del deportivo Aquiles Serdán, pero por el contexto actual, se han evitado la exposición.

 

Laura Salas hizo un llamado para que voluntarios se unan a la causa y conozcan a personas excepcionales en Colmena AC: “en el deportivo Aquiles Serdán estamos ubicados en la azotea, vengan y sean parte de la vida de los chicos. Aquí estamos trabajando en pro de las personas con discapacidad para que ellos tengan una vida digna que se merecen.

 

Necesitamos voluntarios para que vengan a convivir y a trabajar con los chicos, que puedan dedicar su tiempo a una causa altruista.” Mencionó Laura Salas, representante legal de Escuela Colmena AC.

 

Con una matrícula casi completa de Maderenses, Escuela Colmena AC brilla gracias a cada beneficiario que día con día se nutre de felicidad con talleres y actividades para su desarrollo integral, sin dejar a un lado el admirable trabajo de los miembros de la academia que destinan su esfuerzo en mejorar su calidad de vida.

 

Escuela la Colmena AC. Contacto Laura Salas: 55 5297 3608.  

 

(Visited 138 times, 1 visits today)