Entrega DIF Nacional al Poder Judicial llaves de acceso a la plataforma del Registro de Deudores Alimentarios

10 julio, 2024

Con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación de las niñas, niños y adolescentes en México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) presentó y entregó hoy al Poder Judicial las claves de acceso a la plataforma digital del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).

 

Desde el auditorio de la Escuela Judicial del Estado de México y en coordinación con el Poder Judicial de la entidad, la titular del DIF Nacional, Nuri Fernández Espresate consideró que para corregir el tema de los deudores alimentarios morosos se requiere de un cambio cultural que sólo será posible con la participación de todos los poderes de la unión: el Legislativo que reformó la ley, el DIF como parte del Ejecutivo federal del Gobierno de México que ya puso en marcha el RNOA y ahora el poder Judicial que deberá alimentar este registro.

 

“Yo les hago un llamado, por el bienestar de las familias, de las mujeres que encabezan a veces solas esta labor de crianza de las niñas, niños y adolescentes para que este país deje de ser un país con tanta morosidad en el pago de deudas alimentarias, el que se apoye a las mujeres es el primer escalón para consolidar el Sistema de Cuidados. Les hago un llamado desde el corazón para que nos ayuden en esta noble tarea”.

 

En este sentido, explicó que esta iniciativa es por el derecho de las niñas, niños y adolescentes, pero también por el de las mujeres a desarrollarse en la vida laboral, académica y política, por lo que consideró es necesario quitarles el peso de la espalda que representa el cuidado y combatir así la irresponsabilidad masculina frente a esta tarea, ya que una tercera parte de los hogares de este país tiene una cabeza femenina que no recibe ningún apoyo.

 

Al presentar la plataforma digital que albergará el registro, el director general de Asuntos Jurídicos del SNDIF, Alejandro Cárdenas Camacho apuntó que con esta herramienta se podrán generar estadísticas que impulsen políticas públicas a nivel nacional para atender la problemática, ya que en la actualidad no se conoce con precisión el número de deudores y juicios por pensión alimentaria que existen a nivel nacional.

 

“El Registro Nacional es un mecanismo legal que garantiza a los grupos prioritarios recibir sus alimentos y también es el resultado de la lucha de aquellas madres que acuden a diario a los tribunales para conseguir recursos suficientes para atender las necesidades de sus hijos, que sepan todas ellas que el DIF Nacional las escucha y las apoya. Pero también, debe quedar claro que no buscamos la venganza contra ningún deudor, nuestro objetivo es motivarles a cumplir con su pago y generar conciencia sobre la importancia de cubrir las pensiones alimenticias y las consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento”.

 

En su intervención, el director de Tecnologías de la Información, Dante Mendiola presentó las cuestiones técnicas de la plataforma y explicó que además de ser un instrumento de consulta a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en este sitio se podrá realizar el trámite de emisión del Certificado de no deudor alimentario (en caso de no serlo), con firmas digitales y código QR para revisar en todo momento el status actualizado del deudor o no deudor.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar reconoció al DIF Nacional por esta iniciativa y agradeció la oportunidad de ser anfitrión en la presentación de esta política pública efectiva con visión de Estado para combatir la lenidad en México, es decir la falta de efectividad y cumplimiento de la ley.

 

“No nos gusta cumplir la Ley, somos reticentes y la mejor forma de hacerlo con las obligaciones es generar conciencia de la importancia de cumplir las obligaciones alimentarias por la razón y si no, por la fuerza de la ley, esa es la importancia de esta política, acabar con la simulación de cumplimiento”.

 

El Magistrado Raúl Aarón Romero Ortega, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México consideró que es una distinción para el Poder Judicial del Estado de México ser la sede para este evento y dijo que en la entidad se trabaja a través de distintas líneas de acción con perspectiva de protección de niñas, niños y adolescentes.

 

Este registro se creó bajo la consideración del interés superior de niñas, niños y adolescentes, principio que se explica con base en la Convención de los Derechos de la Niñez para asegurar la efectiva realización de sus derechos y el desenvolvimiento de sus potencialidades. Todos estamos obligados a ello, como integrantes de una familia, como miembros de una sociedad y como personas servidoras públicas al servicio del Estado”.

 

En el acto estuvieron presentes autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, personas servidoras públicas de los tres niveles de Gobierno, representantes de los medios de comunicación, entre otros.

 

Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

 

Con la entrada en funcionamiento de la plataforma digital del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el DIF Nacional da cumplimiento a lo establecido en las reformas a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de mayo de 2023, en la que se encarga al SNDIF operar dicha plataforma para su funcionamiento. Este organismo presentó los lineamientos de operación de la plataforma, mismos que se publicaron en el DOF el 10 de agosto de 2024.

 

Cabe señalar que, el derecho a recibir alimentos es constitucionalmente un derecho humano irrenunciable, imprescriptible, inderogable, inalienable y progresivo, esto significa que el derecho de niñas, niños y adolescentes debe cumplirse en la mayor medida posible para lograr el máximo bienestar de ellas y ellos.

 

El Registro Nacional es público, gratuito, digital y nacional para que los tribunales puedan ingresar y recabar información en todo el territorio mexicano. La inscripción es consecuencia jurídica del incumplimiento de la pensión alimentaria decretada por los jueces (ninguna persona usuaria podrá acceder para hacer inscripciones, es sólo mediante mandato judicial) y estará a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos del SNDIF.

 

La inscripción tiene como efecto inhabilitar a la persona deudora morosa en el ejercicio de ciertos derechos por lo que, quien esté inscrito, por ley no tendrá acceso a: obtener licencias de manejo ni permisos para conducir, pasaportes ni documentos de identidad y viaje, cargos públicos y concejiles ni de elección popular, participar como aspirantes a cargos de jueces o magistrados federales, trámites ante notario para compra de bienes inmuebles, salir del país. Aunque el decreto no establece como restricción ingresar al servicio público, nada impide solicitar el certificado como requisito; en el SNDIF es un lineamiento y política para ocupar alguna plaza.

 

Los Tribunales Superiores de Justicia deberán de suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar y analizar toda la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, para lo cual se les hará entrega de las llaves tecnológicas, proceso que inició hoy en diversas entidades.

 

El acceso tendrá tres modalidades: la primera de consulta pública (cualquier persona usuaria podrá ingresar el nombre de otra para conocer su status), la segunda para suministrar y actualizar la información por parte de los tribunales locales y la tercera de acceso directo a la base de datos para las Procuradurías de Protección a la Niñez.

 

Finalmente, la plataforma digital que aloja el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias está lista para que los tribunales locales empiecen a hacer las primeras cargas de información a partir de mañana.

 

(Visited 38 times, 1 visits today)