En Vifac, el embarazo: Una etapa de acompañamiento

12 octubre, 2021
Autora: Alisson García Díaz

Fotos: Vifac IAP

El embarazo llega a ser una de las etapas más bonitas, pero al mismo tiempo más delicadas para una mujer, ya que el contexto de cada persona llega a ser distinto y no siempre es favorecedor.

Durante este estado, es importante la guía y acompañamiento de un especialista en la salud, quien deberá llevar un control del embarazo y realizar un adecuado diagnóstico prenatal. Sin embargo, es ahí donde no todas tienen la posibilidad de acceder a estos servicios e incluso se encuentran solas durante este proceso, encontrándose en un estado de vulnerabilidad y expuestas a toda clase de riesgos.

La preocupación e importancia que toma este tema es demasiada que, diversos organismos e instituciones se han dado a la tarea de atender y priorizar los casos de mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad y a su vez, atraviesen su estado de embarazo, acompañándolas en todo momento y brindándoles un guía para salir adelante y poder mejorar su calidad de vida.

 

VIFAC

VIFAC es una institución no gubernamental y sin fines de lucro, que tiene por misión: atender y capacitar a la mujer en estado vulnerable durante el embarazo, ofreciéndole alternativas para su desarrollo y el de su hijo(a).

Su presencia es nacional y hasta ahora cuentan con 33 Centros de Atención, mediante los cuales buscan estar al alcance de cualquier mujer que enfrenta un embarazo inesperado

Asimismo, su labor contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad. A los cuales aportan son:

º Fin de la pobreza

º Hambre Cero

º Salud y Bienestar

º Educación de calidad

º Igualdad de género

º Trabajo decente y crecimiento económico

º Reducción de las desigualdades

º Alianza para lograr los objetivos

Brindando servicios de calidad, entre ellos:

º Diariamente se sirven 3,000 raciones de alimento y 480 biberones

º Día a día se imparten 90 horas en formación humana y capacitación para el trabajo

º Se facilitan 70 consultas médicas y estudios de laboratorio al día.

Al igual que, otras actividades más que, tienen por objetivo acompañar y ayudar a las mujeres que así lo necesitan, y con ello, impulsarlas a mejorar su calidad de vida para ellas y sus hijos.

Nadie debe estar sola, y el contribuir a estas acciones nos permite encaminarnos a la construcción de un mundo mejor y más justo para todas y todos.

 

Vifac IAP. Página web: https://www.vifac.org/es Facebook: @VIFAC Twitter: @Vifac

(Visited 66 times, 1 visits today)