En riesgo niños mexicanos de sufrir problemas conductuales

4 octubre, 2023

Autor: Itzel Montiel Luna

Fotos: Bebé Avance AC.

Según estudios realizados por la facultad de psicología de la UNAM, se estima que cerca del 20 por ciento de los niños en México, está en riesgo de sufrir algún tipo de problemas conductuales, calculando que algunos de los menores desde su gestación presentan diagnósticos severos, al traer como consecuencia problemas de desarrollo en ámbitos escolares, sociales y familiares.

En respuesta a esta problemática se constituyó en México la fundación queretana, Bebé Avance AC, en honor a Diego, que nació con una condición neurológica, que le impedía desarrollarse, y sin un diagnóstico seguro. Su madre fue la creadora de esta gran iniciativa, en apoyo y en complementación con el instituto de Neurología de la UNAM, ubicado en Querétaro.

El instituto fue un rayo de esperanza para la familia, asegurando que la institución contaba con el equipo necesario para atender la discapacidad de Diego, sin embargo; les llegó la noticia de que este grupo de investigación solo se concentraba en casos que tuvieran que ver con su protocolo de investigación, además de no contar con el espacio necesario para llevar a cabo las terapias que los pequeños requirieran de acuerdo con su diagnóstico.

La asociación trabaja con infantes que van desde los 0 a los 6 años, con algún factor de riesgo neurológico, es por ello que no necesariamente el beneficiario debe tener una condición de discapacidad, puede además recibir el tratamiento para ayudar en el proceso de estimulación y así obtener mejores resultados a lo largo de su desarrollo.

Además, se brinda el apoyo para estimulación temprana, la cual está enfocada en temas de seguimiento visual y auditivo, coordinación, apertura y uso de manos, motricidad gruesa, estimulación vestibular, entre otros, esto con la intención de potenciar y desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales y conductuales.

Algunos de los servicios que se ofrecen, son:

  • Estimulación multisensorial, enfocada en proporcionar la diferenciación de los estímulos sensoriales a través de los sentidos, con la intención de desarrollar habilidades de aprendizaje.
  • Intervención temprana, atención terapéutica encaminada a la rehabilitación física y tratamiento para los pequeños que puedan presentar alteraciones congénitas, de desarrollo, neuromusculares o musculo esqueléticas, con la intensión de mejorar habilidades como: equilibrio, coordinación, fuerza y resistencia.

Además, se ofrece espacio de consultoría familiar, psicológica y escuela para padres, aquí se orienta, informa, capacita y prepara ante cualquier duelo tanatológico a los futuros padres que recibieron un diagnóstico de posible caso de discapacidad para sus futuros bebés.

Enlace: http://bebeavance.org/index.php

 

 

 

(Visited 379 times, 1 visits today)