En Querétaro marchan por la discapacidad

16 enero, 2024

El pasado 3 de diciembre 2023, la Fundación queretana Josefa Vergara I.A.P., participó y organizó la Marcha por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Día que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3 en el año de 1992.

La marcha se realizó en coordinación con la RED de Discapacidad del Estado de Querétaro. En punto de las 9:30, diversas personas se reunieron para participar en esta ceremonia, la cual terminaría con la inauguración de la Galería “Por un Querétaro Incluyente 2023”, esta sería la décima carrera en favor de los derechos de las personas con discapacidad que se realiza gracias a la Fundación queretana.

El propósito con el que se lleva a cabo la marcha es para buscar hacer visibles los derechos de todas las personas que viven la discapacidad día con día, promover los derechos y el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El tema de las personas con discapacidad se encuentra dentro de la Agenda 2030, es así como, las Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que, las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Debido a esta problemática social, Fundaciones como Josefa Vergara I.A.P., surgen de la necesidad de hacer algo por esta parte de la población. Nació con el objetivo de ayudar a los más necesitados, gracias a su fundadora y creadora: Doña Josefa Vergara y Hernández, quien, a su muerte, en 1809, heredó todos sus bienes en un acto de amor y solidaridad con la comunidad queretana.

Fundación Josefa Vergara trabaja con tres proyectos que sostienen la causa, actualmente existe y continúa la “Casa Hogar de Ciegos” una escuela primaria para ciegos y débiles visuales. Desde 1982 la escuela funciona como un espacio de educación de personas ciegas, el cual trabaja junto con la Secretaría de Educación Pública en la tarea educativa; la escuela está dirigida a niños, adolescentes y jóvenes con problemas de visión, para que sean beneficiados con una educación básica adecuada a sus necesidades y puedan reincorporarse a los siguientes niveles educativos.

También cuentan con “Casa Hogar para Niños” como uno de sus otros proyectos, esta casa está dirigida a buscar el progresivo desarrollo integral de niños, centrándose en tres áreas importantes como: psicomotriz, afectivo e intelectivo, tomando en cuenta la institución, la familia y la sociedad.

Así mismo, existe la “Casa Hogar para Niñas”, como un programa dirigido también a buscar el desarrollo de las personas más vulnerables. Que persigue la educación integral de la mujer.

Uno de los objetivos y anhelos de la Fundación, es buscar que sus casas hogar sean una opción formativa, no solo para los niños, sino también para los adultos, debido a esto, constantemente alientan a la comunidad a unirse para la causa, ya sea con donativos o con voluntariado. Además de fomentar en la sociedad la conciencia del compromiso que todos tienen para con los más necesitados. Rescatando con sus donativos a la infancia mexicana en situación de grave riesgo social, abandono o maltrato.

Actualmente, Josefa Vergara I.A.P., ha sido acreditada por CONFIO, que la reconoce como una Institución fiable, seria y de liderazgo, alineada a los estándares internacionales establecidos por el International Committe on Fundraising Organizations (ICFO), una herramienta de evaluación y transparencia. Pero, la Fundación también celebra más de 200 años de historia desde que comenzó como un objetivo de ayudar a los que más lo necesitan.

(Visited 35 times, 1 visits today)