En Pro de los niños en situación de calle

10 noviembre, 2022

Autor: Iván Luna Jiménez

Fotos: Fundación Pro Niños de la Calle IAP.

La infancia debe ser una etapa de aprendizaje, diversión y sano crecimiento. Desafortunadamente, en nuestro país hay un sector de infantes que viven esta etapa en la calle. Lejos de las escuelas o un techo digno, trabajando y ganándose la vida de diferentes formas.

 

Algunos caen en las drogas debido a que no hay un orientador que los aleje de los vicios. El panorama se vuelve triste; muchas veces pierden el rumbo de su vida, antes de comenzar la misma.

 

Para erradicar este gran problema de los niños en México, existe Fundación Pro Niños de la Calle IAP una institución no lucrativa, sin filiación religiosa ni política. Su interés fundamental es que los niños y adolescentes que atienden decidan dejar de vivir en la calle. Año con año buscan apoyar a más niños con todos los problemas que tengan y enseñarles a tener una vida de calidad.

 

Están regidos por la Junta de Asistencia Privada, organización que vigila, fiscaliza y asesora a instituciones de asistencia privada.

 

Sus estados financieros son auditados de forma anual desde 1999, por Price Waterhouse Coopers, empresa internacional de auditoría.

 

¿Cuál es su misión?

 

Entender y atender en forma personalizada a los jóvenes que viven en la calle, acompañándolos en un proceso gradual que les permita elegir otra opción de vida, facilitándoles las condiciones para que permanezcan en ésta.

 

Atienden a varones adolescentes que viven en las calles de la ciudad de México, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 17 años, independientemente de su procedencia, condición física, carencias emocionales, estado de salud y adicción a substancias psicoactivas, con la sola excepción de casos de deficiencia mental.

 

Modelo educativo:

 

Etapas de atención.

 

Un niño o adolescente puede dejar de vivir en la calle en forma definitiva. Sólo es necesario que él lo decida y que cuente con oportunidades para mejorar su vida.

 

Para hacerlo posible, la institución cuenta con un modelo educativo en tres etapas:

 

-Trabajo de calle: se acercamos en forma amistosa, realizando con él juegos y actividades que lo motiven para que asista a sus instalaciones.

-Centro de día: de 9:00 a 16:30 horas estimulan en el paciente el desarrollo de sus capacidades y hábitos saludables, de tal manera que con esta estructura logre hacer un contraste entre la calle y el Centro de Día.

-Opción de vida: cuando el paciente decide dejar la calle, se le acompaña para asegurar su estabilidad en la opción que eligió: regresar con su familia, ingresar a una casa hogar, o vivir de manera independiente.

 

Ejes de acción:

 

-Transición: el niño o joven reflexiona acerca de su situación en la calle y, cuando logra verla como transitoria, puede tomar una opción de vida diferente.

-Atención personalizada: ofrecemos un acompañamiento personal para facilitar el proceso educativo.

-Generación de oportunidades: construyen con él chalas alternativas que respondan a sus necesidades e intereses de desarrollo.

-Corresponsabilidad: aprenden a tomar sus propias decisiones y a ser responsables de sus actos.

-Desarrollo integral: al participar en su proceso educativo los jóvenes:

 

  • Mejoran la percepción que tienen de sí mismos
  • Mejoran su relación con los demás
  • Desarrollan habilidades del pensamiento y capacidades creativas
  • Adquieren hábitos saludables

 

-Enfoque lúdico: utilizan el juego como herramienta para que reflexione y decida dejar la calle.

 

Afortunadamente han tenido muchos casos exitosos en los cuales los jóvenes no solo dejan la calle, sino que aprenden a vivir de una forma digna.

 

Te dejamos su contacto: https://mundoongs.wordpress.com/2011/12/28/fundacion-pro-ninos-de-la-calle-i-a-p/

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