Fundación Díaz Perches: una alternativa para enfrentar el cáncer en México

9 noviembre, 2022

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Fundación Dr. Díaz Perches AC.

“Apoyar a pacientes de escasos recursos que no cuentan con cobertura de seguridad social, seguros privados o seguros populares para la atención del cáncer”, es la misión principal de la Fundación Dr. Díaz Perches, la cual se fundó en marzo del año 2005 como parte de la unidad de radioterapia del servicio de Oncología en el Hospital General de México. Desde ese entonces, se ha dado atención a más de 61,800 pacientes ante la idea central de que el costo de los tratamientos deja desprotegida a más de un 70% de personas que lo padecen.

 

Así como la Fundación Dr. Díaz Perches se preocupa por la atención de los sectores desprotegidos de seguridad social, también pretende revertir la tendencia en México de que el cáncer sea una de las principales causas de muerte, por lo que ofrece está en constante mejora de sus equipos de radioterapia y servicios de radiocirugía. Cabe mencionar que la asociación también se compromete con ayudar a la compra de medicamentos oncológicos, realizar diagnósticos en etapas tempranas de la enfermedad e incluso con el apoyo a proyectos de investigación y programas dentro y fuera del país.

 

Dado que el cáncer se considera la segunda causa de muerte durante la edad reproductiva de los mexicanos y la primera causa en hombres y mujeres de entre 30 y 65 años, la visión central de la Fundación Dr. Díaz Perches es que los pacientes en México “reciban la atención de los países más avanzados tecnológica y científicamente”, ya que, de acuerdo con el portal de su página web, se explica que “los presupuestos gubernamentales son limitados y el seguro popular, ahora INSABI, no cubre todos los tipos de cáncer que presenta la población”.

 

Para lograr su visión, la fundación cuenta con algunos tratamientos para combatir el cáncer en sus pacientes. Por una parte, la quimioterapia es un tratamiento que consiste en el uso de medicamentos para destruir bacterias, virus, hongos y células cancerosas. Por otro lado, la radioterapia es un procedimiento en el cual se utilizan rayos X de alta potencia, partículas o semillas radiactivas con el propósito de destruir las células cancerígenas; se usa para combatir varios tipos de cáncer. Además, la asociación cuenta con protocolos concretos de nutrición en virtud del progreso de sus pacientes.

 

Hasta el año 2019, la Fundación Dr. Díaz Perches registró a casi 5 mil pacientes de oncología atendidos, a más de mil en el área de ginecología y más 55 mil colonoscopias. También es importante señalar que se atendieron a más de 160 mil pacientes con equipo donado. En ese sentido, la asociación recibe donativos constantemente; para contactarla, se comunica a cualquiera de los siguientes números: 5004 3812 y 5761 4890.

(Visited 135 times, 1 visits today)