Pobreza

En pobreza extrema cuatro millones de niños y niñas mexicanos

28 julio, 2020

Por: Diego Jiménez Silva

Fotografía: Fundación Dibujando Un Mañana AC

Pobreza

En México, un gran porcentaje de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de vulnerabilidad, afrontando diferentes problemáticas en su día a día, mismas que afectan a su formación integral y desarrollo pleno.

Una de ellas es la pobreza, ya que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) son alrededor de un 51% los afectados y, de ellos, 4 millones están en pobreza extrema, es decir, 1 de cada 2 niños se encuentran en estas circunstancias. A consecuencia, una de sus principales carencias es la seguridad social, derivado de la alta tasa de empleo informal en el país.

Asimismo, la falta de recursos económicos, entre otros factores que vulneran la integridad de los infantes, impide a  muchos asistir a la escuela; la UNICEF estima que son 4 millones de niños, niñas y adolescentes quienes no van al colegio y 6 mil más los que están a punto de abandonarla. Esta situación no solo afecta su presente, sino su futuro, teniendo un gran impacto durante el resto de su vida.

De igual manera, el tema de la desnutrición, es un factor de alto riesgo y mortandad que afecta a este sector de la población, en especial durante la primera infancia (0 a 6 años); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, estima que 1 de cada 8 niños y niñas son afectados por la desnutrición, entre ellos los menores de 1 a 2 años son lo más recurrentes.

FUNDACIÓN DIBUJANDO UN MAÑANA AC

Ante tal panorama, la Fundación Dibujando un Mañana AC, nació en 1997 con la finalidad de impulsar el desarrollo y garantizar la sustentabilidad de OSC que atiendan a niños, niñas y adolescentes. Se encargan de supervisar y apoyar a las diferentes organizaciones con las que tienen alianza, para avanzar hacia una profesionalización y efectividad y de esta manera, generar un impacto en la transformación de la niñez mexicana.

MODELO FINANCIERO Y DE INVERSIÓN SOCIAL

A través de sus modelos de inversión social, la fundación se encarga de apoyar a las distintas OSC, para que puedan brindar una atención integral a niños, niñas y adolescentes con dos enfoques, el primero en Derechos Humanos, con el fortalecimiento institucional y; el segundo, una Gestión para Resultados de Desarrollo, que involucra programas de protección, salud, Pobrezaeducación, entre otros más.

Asimismo, mantienen un modelo financiero, que orienta a los donantes para realizar su inversión y de esta forma, estén asegurados de que sus recursos son utilizados para una causa noble y transparente.

En sus más de 20 años de experiencia, han logrado apoyar a más de medio millón de niños, niñas y adolescentes, así como mantener alianzas con 350 instituciones con el objetivo de construir un mejor futuro para sus beneficiarios.

 

Fundación Dibujando Un Mañana AC. Página web: www.dibujando.org.mx Facebook: @DibujandoUnManana Twitter: @FDibujando

(Visited 59 times, 1 visits today)