Cáritas Mexicana

Actos de fe y humanidad, brinda Cáritas Mexicana IAP

27 julio, 2020

Por: Ana Rosa Hernández García

Fotografía: Cáritas Mexicana IAP

Cáritas Mexicana

La CEPS-Cáritas Mexicana, es miembro de Caritas Internationalis, la cual está constituida como una Red internacional de ayuda humanitaria para luchar contra la pobreza y a favor de la justicia, en más de 200 países. Dicha organización nació en la ciudad de Colonia en Alemania, el 9 de noviembre de 1897, por el prelado Lorenz Werthmann. Originalmente, tenía el nombre alemán de “Charitasverband für Katholische Deutschland” (Asociación Cáritas para la Alemania Católica).

Cáritas Internationalis ha tomado parte importante en diferentes acontecimientos históricos, como en la Primera Guerra Mundial, en donde ayudó a la recuperación de soldados presos, sin distinción de nacionalidades e ideologías, a la protección de niños huérfanos por la guerra, entre otras acciones.

Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, Cáritas incrementó sus actividades en la distribución de ayuda y en la década de los sesenta, llegaron voluntarios extranjeros para ayudar a los damnificados por catástrofes y de la posguerra.

El 15 de junio de 1973, los Obispos Mexicanos, fundan Cáritas Mexicanas constituyéndola como Federación Nacional de Cáritas Diocesanas.

Noticias que dan esperanza

Cáritas Mexicana IAP, publica constantemente las actividades, campañas y comunicados más relevantes en su sitio oficial y redes sociales. Recientemente, el 15 de julio del presente año, se abrió la convocatoria para inscribirse al segundo microtaller “gestión de crisis tras un incidente crítico en momento de COVID-19, el cual busca ofrecer pautas respecto al manejo de la crisis, tras un incidente crítico considerando los aspectos de salud mental y psicosocial en contextos de violencia y migración; esta inscripción duró hasta el 22 de julio.

Asimismo, en dicho portal, se dio a conocer que el Papa Francisco donó equipo médico a México y a otros países latinoamericanos, para combatir el COVID-19, gracias a la Limosnería Apostólica de la Santa Sede; cada país beneficiado recibió 3 respiradores pulmonares, 3 bombas de infusión volumétrica y un oxímetro, con el fin de “paliar los efectos de la emergencia sanitaria”.

De igual manera, respecto a lo sucedido el pasado 23 de junio en Oaxaca, Cáritas Mexicana, en conjunto con el Proyecto de Reducción de Riesgo, colaboraron para salvaguardar el bienestar de las personas y viviendas afectadas por el terremoto de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter.Cáritas Mexicana

Con el fin de ayudar a dichas comunidades, esta organización convocó a la población a sumarse como muestra de solidaridad, y puso a disposición la cuenta bancaria habilitada para esta situación.

Gestos de humanidad, empatía y esperanza es lo que brinda la comunidad de Cáritas Mexicana a cada persona o comunidad que así lo necesite. Para realizar aportaciones o participar de manera voluntaria, dicha organización tiene disponible la siguiente información para que cualquier persona se pueda comunicar de manera directa:

 

Cáritas Mexicana IAP. Página web: https://caritasmexicana.org/  Teléfonos:(55) 5563-1604 y (55) 5598-2391.

Tintoreto No. 104, Col. Ciudad de los Deportes, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03710 Ciudad de México, México

Correo Electrónico direccion1@ceps.org.mx info@caritasmexicana.org Facebook: @caritasmexicana

Twitter: @caritasmexicana

(Visited 33 times, 1 visits today)