Cadena solidaria

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 forman Cadena solidaria de alimentos y medicinas para los más necesitados

29 abril, 2020

Por: Sofía Ortega Rodríguez

Fotografía: Sofía Ortega Rodríguez

Cadena solidaria

Debido a la injusticia social y la precarización de los empleos, miles de mexicanos se encuentran dentro de la informalidad. La medida que ha tomado el gobierno de Quedarnos en casa por la emergencia sanitaria es muy necesaria y que todos debemos tomar en cuenta.

El no salir a la calle a trabajar se traduce en no tener dinero para el alimento y las medicinas, lo que se traduce en riesgo para la vida de las personas.

Atender a quien tiene hambre es prioridad

Como respuesta a esta situación tan delicada que se ha presentado, diversas asociaciones como Compromiso Social Mx, Cáritas Mexicana I.A.P, Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México (Confederación-USEM) entre otras, se dieron a la tarea de buscar una alternativa de ayudar para las personas que se encuentran con hambre por falta de recursos.

Por medio de donaciones formaron una cadena solidaria de comida y medicinas para darles una despensa que les ayude a sobrellevar la cuarentena sin poner en riesgo su salud.

Más de 4 mil despensas repartidas en la república mexicana

En conferencia de prensa, Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comentó que esta iniciativa comenzó el 12 de abril, y hasta la semana pasada, las donaciones alcanzaron las cifras de 800 mil pesos y con este dinero fue posible dar 4 mil despensas que ya se han repartido en distintos lugares de la República como La Paz, Hermosillo, Monterrey, Toluca, Cuernavaca, Tabasco, Chetumal, Querétaro, Morelia, Irapuato, Ciudad de México, Puebla, San Cristóbal de las Casas, etc.

Cómo solicitar una despensa

Si tu eres una persona que ha visto afectados sus ingresos por quedarse en casa, o conoces a alguien que necesite la despensa, marca al 01 800 CARITAS (22 74 827).

Alrededor de 100 voluntarios se encuentran contestando las llamadas para poder canalizar la petición a la iglesia o Cáritas correspondiente, ya que la asociación cuenta con más de 90 sedes en todo México.

Las peticiones se pueden hacer también por colectivos, y no sólo se atienden a mexicanos, también la ayuda se está brindando a extranjeros que se hayan quedado varados en el país; para cada solicitud se hace una corroboración para tener la certeza de que no se den domicilios o nombres falsos, y también se discierne entre los que tienen más necesidad para atenderlos primero.

Tu ayuda es necesaria

Tristemente, son muchas las familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas por causa del desempleo o por la crisis sanitaria, nadie elige estar en esta situación, pero nosotros si podemos elegir ayudar si está dentro de nuestras posibilidades.Cadena solidaria

Las despensas que se reparten cuestan $200 pesos cada una, y poniendo tu granito de arena podrás ayudar a personas que lo necesitan. Los pasos por seguir son sencillos, has tu donación a esta cuenta:

Cáritas Mexicana I.A.P.

BBVA Cuenta 0123456781
CLABE: 012 180 001 234 567 815

Y después de haber realizado el donativo manda tu copia o foto del comprobante a donantes@caritasmexicana.org

Si deseas que tu donativo sea exclusivamente para alguna ciudad o estado de la república solo debes de escribirlo en el correo donde adjuntes tu comprobante. Sólo podremos salir de esta crisis si trabajamos juntos.

Para más información revisa la página que se ha creado exclusivamente para la donación de estas despensas:  https://www.donadespensas.mx Si tienes problemas o dudas, ahí encontraras el WhatsApp o la línea telefónica a la cual comunicarte.

 

Cáritas Mexicana IAP. Página web: https://caritasmexicana.org/ Facebook: @caritasmexicana Twitter: @caritasmexicana

Compromiso Social MX. Página web; https://www.compromisosocialmx.mx/ Facebook: @Compromiso SocialMx Twitter: @ComprSocialMx

Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México http://www.usemcdmx.org.mx/ Facebook: USEM CDMX Twitter: @usem

(Visited 130 times, 1 visits today)