En Nuevo León existe una gran familia para los niños en situación de calle

15 septiembre, 2021
Autor: Jorge Campos Flores

Fotos: La Gran Familia AC

El maltrato infantil es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el abuso, y la desatención a los menores de 18 años de edad, e incluye todos los tipos físico o psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que pueda causar un daño a la salud, al desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

La Unicef estima que, en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional.

Es por esto que, un grupo de empresarios encabezados por Alberto Santos de Hoyos y el gobierno de Nuevo León con el entonces gobernador, Alfonso Martínez Domínguez; a fin de lograr que en el estado no hubiera niños en situación de calle o que sufrieran de maltrato infantil, fundaron la asociación denominada La Gran Familia A.C.

A partir de tres programas, La Gran Familia A.C ha logrado apoyar, proteger y educar a niños y niñas maltratados o en situación de calle.

El primer programa consta en rehabilitar y dar una formación integral al infante procurando un ambiente familiar para así brindar estabilidad física y emocional, basándose en tres valores principales: respeto, responsabilidad y solidaridad que, en conjunto, forman a un infante que sabrá tomar decisiones y crecerá en un entorno sano para el mismo.

El segundo programa está dirigido al núcleo familiar, encaminándose a la rehabilitación y el acompañamiento de la familia biológica durante todo el proceso, brindando habilidades de protección hacia sus hijos, con la finalidad de que los niños se reintegren a la familia o, en caso contrario, buscar una familia adoptiva para que el niño tenga una infancia digna y plena.

El tercer programa está compuesto por familias que colaboran a la rehabilitación de los menores con un apadrinamiento, mientras este se integra a una familia adoptiva o a la familia biológica rehabilitada.

Para ingresar al menor a La Gran Familia A.C., se realiza una evaluación psicosocial de la familia para comprobar o descartar la necesidad de que el infante sea internado, de la misma manera se evalúa individualmente al menor para corroborar que la institución es adecuada para él o en su defecto acercarlo con especialistas.

Para la adaptación del menor al ingresar a La Gran Familia A.C., tendrá un “hermano de fraternidad”, que es un acompañante durante las primeras semanas para apoyar y cuidar al niño hasta su integración adecuada.

Dentro de la institución se brinda educación escolar, talleres extracurriculares, atención a la salud en general, nutrición y formación integral; a la familia se le acompaña en un trabajo de rehabilitación, o en el caso de la familia adoptiva, se le orienta y acompaña en el proceso de adopción.

Cuando el infante regresa a su familia biológica o se integra a la familia adoptiva, la asociación realiza un seguimiento durante los tres años posteriores al egreso. La Gran Familia A.C. ha brindado apoyo y un hogar a más de 2 mil menores de edad.

 

La Gran Familia AC. http://www.lagranfamilia.org.mx/ Facebook: @lagranfamiliaac

(Visited 28 times, 1 visits today)