La difusión del arte huichol

14 septiembre, 2021
Autor: Pablo Godoy Salgado

Fotos: Fundación Iyari Alba AC

En 2017 se consolidó la Fundación Iyari Alba (FIA), una asociación civil encargada de promover programas sociales de alto impacto para la comunidad Wixárika (huichol) mediante la distribución y difusión de su arte.

Esta idea surgió de los socios de Alba Proyecto Estructural, ya que consideraron que su deber como empresarios es hacer partícipe a la comunidad de sus logros, y lo plasmaron mediante el fomento de la cultura en Jalisco.

FIA tiene como misión contribuir a la disminución de la marginación en las comunidades huicholas de la sierra Wixárika en Jalisco, mediante la difusión de su arte.

Además, FIA busca ser una fuente de trabajo para artesanos Wixaritari, para impulsar y difundir su cultura, a través de sus colecciones. También, pretenden construir espacios educativos para las comunidades.

Entre sus aliados se encuentran CSO (Construcciones Sustentables Orendáin) que en 2018 lograron más de 320 mil pesos destinados al pago de los artesanos y casi 800 mil para educación y servicios de salud.

FIA cuenta con dos programas principales para el apoyo de estas comunidades: la Escuela Primaria Diana Laura Rioja, destinada para la educación de los niños en el municipio de Mezquitic, Jalisco. Y, los servicios de salud a través de la Casa de la Salud Huichol realizada desde 2017. 

Si deseas contribuir con FIA puedes donar en este enlace https://www.fundacioniyarialba.org/donar/ y si deseas conocer un poco más sobre sus colecciones y el arte que realizan puedes visitar este link https://www.fundacioniyarialba.org/colecciones/

Fundación Iyari Alba AC. Página web: https://www.fundacioniyarialba.org/ Número: 33 3125 4119 o a través del correo iyari@alba.com.mx y visitar su página de Facebook https://www.facebook.com/iyarialba

(Visited 9 times, 2 visits today)