En México se estima que entre 15 y 20 mil personas tienen esclerosis múltiple

3 mayo, 2022

Autor: Ivón Díaz Rojas

Fotos: Fundación Caminemos AC.

Dentro del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Fundación Caminemos se prepara para conmemorar una fecha que representa el compromiso de su labor por lograr que las personas con enfermedades desmielinizantes tengan una mejor calidad de vida, a través de información de carácter médico verificada por especialistas, Caminemos, es una Institución que se rige bajo la ética de servir a los más necesitados.

Cada 30 de mayo se concientiza y recuerda la importancia de diagnosticar a tiempo las enfermedades del Sistema Nervioso Central, para la institución Caminemos, es de vital importancia la investigación e información de estos padecimientos, pues su trabajo se basa en brindar herramientas necesarias que mantengan alerta a las personas con padecimientos de este tipo. La idea es la no desinformación y un pronto diagnóstico.

La Fundación cree que la investigación debe basarse en la conjunción entre pacientes, especialistas e investigadores que propicien el desarrollo de técnicas para tratar las enfermedades. Además de trabajar en beneficio de personas con esclerosis múltiple, la Fundación también brinda información especializada sobre la enfermedad conocida como neuro-mielitis óptica, por sus siglas (NMO), esta enfermedad al igual que la esclerosis múltiple, es un trastorno desmielinizante del sistema nervioso central que afecta al nervio óptico y la médula espinal.

El compromiso de la Fundación se hace presente en las personas con cualquier tipo de afección que provoque un daño en la cubierta protectora que, rodea las fibras nerviosas del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal, las llamadas, enfermedades desmielinizantes. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la esclerosis múltiple debe ser diagnosticada oportunamente, de lo contrario, puede causar problemas de discapacidad. En México se estima que entre 15 y 20 mil personas padecen esta enfermedad.

La falta de información, la poca asistencia y el poco acompañamiento a las personas con estas enfermedades, propicia una falta de dirección médica en los pacientes, por lo que Fundación Caminemos personifica el derecho a la información oportuna a quien más lo necesita, aportando valor en todas sus publicaciones, en vivos y eventos que organiza en pro de los más vulnerables con afecciones del Sistema Nervioso, de tal suerte que, mantiene un fuerte compromiso social, creando con su Institución, un espacio seguro que acompañe a las personas en sus procesos de salud.

La fundación se mantiene fiel a su visión en ser una entidad de referencia en la atención de personas afectadas con esclerosis múltiple, hasta ahora se ha posicionado como una Institución de información gratuita que cumple con la tarea de responder a sus necesidades de atención médica, aspectos de educación y laborales. No solo se preocupa por mantener informada a la población, sino que se ha convertido en un referente al fomentar derechos humanos, para la Fundación, el derecho a la información en un derecho universal, y lucha por conseguir un diagnóstico oportuno para todos.

Su trabajo se sostiene en la ética de veracidad y especialidad de su contenido informativo, cuentan con un centro de atención multidisciplinaria en la que a la par se realizan investigaciones para el beneficio de los mismos pacientes. Su compromiso también se observa en los diplomados en Inmunoneurología clínica que ofrece, pues creen en la necesidad de más personas especializadas que puedan ayudar a los pacientes diagnosticados con enfermedades desmielinizantes.

El padecimiento por esclerosis múltiple afecta en México a jóvenes de entre 20 y 35 años, de manera que se ha vuelto un tema de interés social y de salud, de no diagnosticar a tiempo, el 80 % de los pacientes tendrán algún tipo de discapacidad. Los tratamientos tienen el objetivo de detener el avance de la enfermedad e impedir que ésta frene la vida de diaria de los pacientes.

La Fundación Caminemos no detiene sus esfuerzos por lograr que toda persona tenga acceso a información de calidad y una atención médica digna, su trabajo continúa contribuyendo al mejoramiento de tratamientos que beneficien a la población por la que lucha cada día.

(Visited 123 times, 1 visits today)