En México hay más de 55.7 millones de personas en situación de pobreza

21 abril, 2022

Autor: Eduardo Pérez Albores

Fotos: Construyendo Esperanza AC

De acuerdo con el estudio de medición y pobreza en 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México se contabilizaron 55.7 millones de personas en situación de pobreza y un aumento de dos puntos porcentuales entre 2018 y 2020 con un aumento del porcentaje de la población en situación de pobreza de 41.9% a 43.9%

En nuestro país existen organizaciones que ayudan a combatir la pobreza, como Construyendo Esperanza A.C. conformada por un equipo de jóvenes, comprometidos por disminuir la pobreza y marginación social de México.

El número total de habitantes en México en 2020 fue de 126 millones 14 mil 24 personas según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las personas en pobreza moderada sumaron 44.9 millones, mientras que las personas en pobreza extrema fueron 10.8 millones, según las cifras del Coneval.

Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud.

También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan.

Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

Construyendo Esperanza AC busca realizar cambios significativos en el mundo con acciones bien estructuradas a nivel local que denoten cambios a nivel global. Con sus 5 programas ayudan de manera directa a municipios del Estado de Hidalgo.

  • Construyendo Agua: Este Programa considera acciones que permitan que más familias tengan acceso al agua de manera inmediata.
  • Construyendo Alimentación: Permite estrategias que incidan para mejorar las condiciones de vida de mujeres, hombres y niños en relación con el acceso de una alimentación adecuada y saludable.
  • Construyendo Productividad: Este programa está orientado a generar herramientas a través de distintos talleres y capacitaciones en el que los grupos de productores puedan de manera sostenible, generar ingresos.
  • Escuela Verde: La finalidad de este programa es ser el detonante de una verdadera educación ambiental y mejorar los hábitos alimenticios en las escuelas a nivel preescolar y primaria.
  • Construyendo Plan de Vida: Este programa busca acercar información que desarrolle capacidades para afrontar situaciones que signifiquen una mejora en el plan de vida de la población rural.

Esta Organización se encuentra en calle Duraznos #119 Fracc. Las Peras C.P.42184 Mineral de la Reforma, Hidalgo.

Página web: https://www.construyendo.org.mx/index.html

(Visited 58 times, 1 visits today)