hombres sufren violencia

En México 4 de cada 10 hombres sufren violencia

27 febrero, 2020

Por: Eduardo Pérez Albores

Fotografía: Derechos de Autor, Primeros Auxilios Emocionales y Instituto de Estudios Superiores de la Pareja.

hombres sufren violencia

Foto: Instituto de Estudios Superiores de la Pareja

Los varones también pueden ser víctimas de malos tratos por parte de las mujeres. En México 4 de cada 10 hombres sufre algún tipo de violencia perpetrada por una mujer.

De acuerdo con un estudio realizado por la asociación civil, “Colectivo Hombres sin Violencia” en 2018, el 40% de los varones mexicanos, sufrieron algún tipo de maltrato, sin embargo, solo el 4% de ellos denuncia formalmente debido a ideas machistas y a la vergüenza que la situación les provoca.

Es cierto que no es muy común escuchar sobre la violencia ejercida en contra de los hombres en una pareja o en la calle, históricamente, en torno a la figura masculina se ha marcado un estereotipo caracterizado por la fuerza física y por la insensibilidad, caso contrario al creado para la mujer.

La cantidad de hombres que sufren maltrato, es mayor de la que se reporta. Muchas veces los varones optan por guardar silencio debido a las reacciones de la sociedad.

Sin embargo, un caso de maltrato al hombre es mucho más habitual de lo que nosotros pensamos. Las excusas que los hombres utilizan para ocultar que son violentados por su pareja, suelen ser: que los arañó un gato, se golpearon con un cajón, o que sufrieron golpes durante un asalto.

El maltrato sufrido por hombres resulta un tema tabú del que poco se habla, pues existe la idea de que un hombre debe ser más fuerte que una mujer; no obstante, la violencia y el maltrato no deben ser soportados por ninguna persona.

hombres sufren violencia

Foto: Primeros Auxilios Emocionales

La principal causa reside en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos. Aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia, las principales causas de la violencia doméstica son el deterioro de la relación de la pareja y la incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan los malos tratos.

La problemática puede ser enfocada desde distintas aristas: desde la desigualdad social entre los géneros en cuánto al ejercicio del poder entre varones y mujeres en la actualidad, posturas machistas y feministas y autoritarismo.

El hombre está siendo desplazado del lugar de proveedor de los bienes de la familia. Al disminuir su salario o quedar sin trabajo, aparece una situación que daña su autoestima y aumenta la agresión del grupo familiar hacia él.

En México, según indican las cifras del Instituto Nacional de Mujeres en 2018, el 8% de las víctimas de acoso sexual de algún tipo, son hombres.

Sin embargo, en nuestro país existen clínicas e institutos que se encargan de canalizar todos los casos de violencia domestica que soliciten o requieran un proceso terapéutico como el “Instituto de Estudios de Pareja”, quienes se encargan de promover a jóvenes y adultos los conocimientos de temas relacionados con la psicología individual y la psicología en pareja desde 1991, para así poder mejorar la comunicación entre ellos.

Mientras que la Clínica de Primeros Auxilios Emocionales” AC (PAE) es un espacio en donde se atiende al ser humano inmediatamente después de que ha enfrentado un evento que lo expuso a una urgencia emocional y vive las secuelas de una condición que generó un cambio en su equilibrio de vida.

 

Colectivo Hombres sin Violencia AC. Página web: https://elbigdata.mx/tag/colectivo-hombres-sin-violencia/

Instituto de Estudios de Pareja SC. Página web www.institutomexicanodelapareja.edu.mx Facebook: @InstitutoMexicanodelaPareja Twitter: @ametep

Primeros Auxilios Emocionales AC. Página web: https://www.primerosauxiliosemocionales.com/ Facebook: @PrimerosAuxiliosEmocionalesPAE Twitter:@PAEmocionales

 

 

 

(Visited 729 times, 1 visits today)