Cruz Roja

Dunant y la cruz que ha salvado vidas

26 febrero, 2020

Por: Alison Milián González

Fotografía: Cruz Roja Mexicana IAP

Cruz Roja

Era el siglo XIX cuando el enfrentamiento entre Austria y Francia cobró cientos de vidas militares. Henry Dunant, un hombre dedicado a los negocios, vivió en carne propia la época de guerra; conmovido por la reacción social y el esfuerzo de la nación para socorrer a los militares heridos y vivir cercanamente el intento de asistencia médica de mujeres a pesar de la falta de atenciones e instrumentos médicos profesionales.

En 1862 motivado por aquellas vivencias imprimió su libro “Recuerdo del Solferino” en dónde concibe la idea de crear sociedades de auxilio en tiempos de paz por medio de voluntarios entusiastas y dedicados calificados para el trabajo.

Un año después la idea altruista llegó a cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, que junto con Dunant fueron conocidos como “Comité de los Cinco”: Moynier, Dufour, Appia y Maunoir, que impulsaron las ideas de Dunant y dieron origen en 1863 al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Dos años más tarde con el apoyo del Gobierno suizo, el comité organizó una conferencia diplomática, en dónde se logró que 12 de 16 países firmaran el primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña. El trabajo de expandir diplomáticamente a la Cruz Roja por todo el mundo con el lema de salvaguardar la vida de los militares, le vale el primer Premio Nobel de la Paz a Henry Dunant en 1901 por su labor humanitaria.

En ese mismo periodo la Cruz Roja Española solicitó al gobierno mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones y las asociaciones de asistencia pública en las unidades de sanidad militar, y casi 10 años después, en 1907 con Porfirio Díaz se expidió el decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra; dos años más tarde, el 5 de junio de 1909 se forma la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

Ese mismo año, la primera participación no oficial llevada a cabo con una brigada de auxilio portando el emblema de la Cruz Roja fue en Monterrey tras una tromba que afectó al 50% de su población.

La experiencia que dejaron ambas Guerras Mundiales logró que para 1949 se firmaran los Convenios de Ginebra, estipulando por primera vez el deber de proteger y brindar atención a civiles en situaciones de conflicto internacional, no sólo a soldados heridos o prisioneros de guerra.

En la XX Conferencia Internacional de 1965, la Cruz Roja declaró la redacción de los siete Principios Fundamentales de su movimiento: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Desde 1991 hasta la actualidad, los principios sustanciales nacidos y definidos en el seno del Movimiento de la Cruz Roja han adquirido el reconocimiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuando los minutos cuentan para salvar vidas, la respuesta profesional la tiene la Cruz Roja Mexicana IAP, pues en México ha logrado: Una cultura de prevención y cuidado de la salud, comunidades preparadas para hacer frente y recuperarse ante emergencias y desastres, personal profesional calificado con reconocimiento por las autoridades en la atención de emergencias, ser referentes en la atención y recuperación ante crisis y desastres.Cruz Roja

El progreso que ha tenido la Cruz Roja desde hace más de 110 años de su función en México, ha creado e incrementado la red de centros de acopio que facilitan la llegada segura de ayuda humanitaria que México ofrece a sus hermanos en momentos de crisis, incluso más allá de nuestras fronteras, como en el caso del terremoto en Haití en el que se enviaron y distribuyeron seis mil toneladas de alimentos.

Hoy en día la Cruz Roja Mexicana IAP invita a toda la sociedad a conocer y participar en su labor humanitaria a través de cursos certificados gratuitos y voluntariado, y todas las aportaciones monetarias van destinadas a servicios médicos gratuitos, servicios de ambulancia, y a voluntarios activos, traduciendo tu ayuda en la salvaguarda de vidas y asistencia humanitaria que ayudan cuando más se necesita.

 

Cruz Roja Mexicana IAP. Página web: www.cruzrojamexicana.org.mx Facebook: @CruzRojaMx Twitter: @CruzRoja_MX

 

 

 

(Visited 179 times, 1 visits today)