En los próximos 30 años existe el riesgo de triplicarse los casos de Alzheimer

3 marzo, 2021
Ana Rosa Hernández García

Fotos: Centro Mexicano Alzheimer AC

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (2020) el Alzheimer es “la demencia neurodegenerativa más frecuente en el mundo. Su principal característica es el deterioro progresivo de las funciones mentales”. En México existe el riesgo de que se tripliquen las cifras de enfermos en los próximos 30 años.

Esta enfermedad no tiene cura, pero existen organizaciones y programas que buscan mejorar la calidad de vida de estas personas, uno de ellos es el Centro Mexicano Alzheimer, fundado en 2004 y constituido legalmente el 20 de diciembre de 2018 por Regina Altena.

Regina Altena, mencionó que el problema principal del Alzheimer es que se considera como algo normal, y como se considera normal, no hay acción. Es común oír a las personas decir que a cierta edad es normal que a su familiar se le olvide el nombre de ciertas cosas o incluso su nombre propio, pero esta enfermedad va más allá de eso; es la pérdida de masa cerebral.

La experta compartió en entrevista para Somos Hermanos un dato importante respecto a esto, mencionó que un cerebro de una persona normal pesa 1400 g mientras que la de una con Alzheimer es de 400 g, por lo que existe una pérdida importante de masa, es por esto por lo que se ven afectadas ciertas habilidades como las cognitivas (razonar, percepción, creatividad, etc).

 

El Centro Mexicano de Alzheimer AC asegura que “las demencias en general no son diagnosticadas a tiempo, pues inician hasta 10 y 15 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas, es por eso que es importante no normalizar el hecho de que a nuestros familiares o incluso a nosotros mismos, se nos olviden las cosas. Algunos síntomas que nos proporciona el Centro son:

 

  • Dificultad para resolver problemas o planificar tareas.
  • Desorientación en tiempo, espacio y persona.
  • Dificultad para relacionar nombres de objetos y su función.
  • Problemas en el habla y escritura

 

Por mencionar algunos, aunado a esto, se debe acudir con un especialista para que se realicen los estudios pertinentes y asimismo determinar el tipo de demencia que padece.

Regina Altena también hizo hincapié sobre la demencia senil, afirmando que no existe “porque es un término obsoleto que se utilizaba antes cuando no se tenía la diferenciación entre las diferentes formas de demencia, siendo el Alzheimer el más frecuente de los casos con alrededor del 70%, seguida por demencia vascular, y luego vienen demencias mixtas como el Parkinson, las vacas locas etc.”

Esto debido a que existen personas e incluso médicos que siguen utilizando este término para hacer referencia a esta pérdida de lo cognitivo, sin embargo, se debe erradicar porque “limita las opciones de tratamiento de la persona, en algunas ocasiones poniendo en riesgo su vida”

El Centro Mexicano de Alzheimer trabaja a través del programa MAKS, en un horario de lunes a viernes de 9 a 13 horas y el precio es variable de acuerdo con el estudio socioeconómico que se realiza al ingresar a dicho programa.

Ahora, debido a la pandemia ocasionada por el Covid–19, el Centro Mexicano de Alzheimer se tuvo que adaptar y comenzó a operar el 23 de marzo, en línea, en seguida de que se dio la alerta máxima en México.

Los programas ahora son ofrecidos en las distintas plataformas (sitio web, Facebook e Instagram) en un horario de 9 a 1 y 3 a 7 pm. Cabe mencionar que, un dato importante que resaltó Altena, es que, con la pandemia, los familiares de estos pacientes se vieron más involucrados en las terapias de sus enfermos.

De pronto se dieron cuenta que podían hacer tal cosa y su asombro fue bastante. Aún más, este centro, ofrece un programa de radio semanal por internet, el cual se llama “Conexión Alzheimer” con un horario de 6:30 a 7:30, en donde buscar acompañar a los familiares y a las personas con dicha enfermedad a través de la información y de testimonios.

 

Centro Mexicano de Alzheimer AC. Página web: https://cmalzheimer.org.mx/ Facebook: Centro Mexicano Alzheimer

Correo electrónico: contacto@cmalzheimer.org.mx Teléfonos: 55 53 39 56 61 y 55 40 36 25 46.

(Visited 141 times, 1 visits today)