En los Mochis ofrecen arte, cultura y deporte para PCD con Paso Firme

20 enero, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Paso Firme IAP.

Ofrecer oportunidades sociales igualitarias a cada grupo y sector de la sociedad representa una convivencia ideal para el desarrollo equitativo de una comunidad. Si se lucha porque esta intención se haga realidad, poco a poco se va construir un escenario de empatía y solidaridad entre individuos.

En los Mochis, Sinaloa, Paso Firme IAP centra su esfuerzo en promover y desarrollar la calidad de vida en personas con discapacidad, y lo logran a través del arte, la cultura y el deporte.

Promover los derechos humanos y el desarrollo humano integral y social en PCD a través de acciones de prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades sociales simboliza la misión en Paso Firme IAP que desde 1988 comenzó su labor como una AC.

Posteriormente en 2004 se constituyen como una IAP, perteneciendo a la Junta de Asistencia Privada del estado de Sinaloa, lo que motivó a la organización a redoblar sus esfuerzos y su acción humanista.

Cada actividad de la institución va dirigida a la inclusión, participación ciudadana y al desarrollo en la calidad de vida con personas que tengan alguna discapacidad, procurando el bienestar y la oportunidad de participar como cualquier ciudadano, velando porque su vida sea digna y lo más equitativa posible.

El enfoque artístico, deportivo y cultural se combina con los distintos talleres que ofrece la organización, además de contar con iniciativas en la lucha de creación de leyes que den respuesta a las necesidades como ciudadanos con discapacidad.

Terapias del lenguaje y de rehabilitación son esenciales para los beneficiarios en la institución. Mediante clases de pintura, música, canto, teatro, lecto escritura y basquetbol se desarrollan las habilidades y destrezas de cada alumno. La escuela de pintores con la boca en la organización es única en el mundo. Con más de 80 pintores, de los cuales 33 de ellos son becados desde Suiza se da cabida a distintos tipos de artistas y obras.

Cada obra creada impregna un trabajo impresionante detrás. Jóvenes con parálisis cerebral o con alguna discapacidad motora que le impidan utilizar sus brazos, desarrollan un talento especial utilizando solamente su boca. Cada pincelada que conforma un cuadro está llena de corazón y alma de una PCD.

A nivel recreativo y de alto rendimiento, Paso Firme IAP promueve el deporte a través del club Jaguares los Mochis. Con más de 15 años de experiencia, los deportistas de baloncesto en silla de ruedas cuentan con la calidad de selección nacional, pues han sido dos veces medalla de plata en las paralimpiadas juveniles sobre silla de ruedas 2015-2016. Con el alto desempeño, cada jugador adquiere habilidades de trabajo en equipo y destreza de coordinación motora.

Visibilizar y difundir la cultura de la discapacidad es posible gracias a la iniciativa de promover en colegios, universidades y lugares públicos. Actualmente la IAP acaba de cerrar convenio con la Universidad de Autónoma de Durango para la inclusión de diversas actividades en la institución.

En los Mochis, Paso Firme IAP ha logrado ser el único municipio donde se tiene reglamento para las personas con alguna discapacidad de todo Sinaloa y su esfuerzo los impulsa a buscar Leyes Federales que indiquen el derecho y obligación de PCD.

Nuevas instalaciones y una reinvención de la organización se dio cita el pasado 5 de septiembre con la exposición “Trazos e impresiones”. Ahora con nuevos programas como terapia del lenguaje, terapia física y de rehabilitación, club de tareas, psicología, programa de basquetbol en silla de ruedas para los pequeños Jaguares y seguir trabajando en la incidencia en políticas públicas, la institución se encuentra más renovada que nunca.

La interminable labor se ve reflejada en 35 años de trabajo donde cada beneficiario fue acreedor de una oportunidad de inclusión sin importar su discapacidad. Paso Firme IAP continúa con la visión de impulsar la plena integración social en PCD, para se faciliten los procesos humanos, culturales y sociales en este sector vulnerable de la población.

 

 

 

 

(Visited 15 times, 1 visits today)