Sierra Gorda protege el corazón de México

20 enero, 2023

Autor: Iván Luna Jiménez

Fotos: Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP.

Muchas veces hemos escuchado que la tierra es de quien la trabaja, y es una frase que cobra mucho sentido en un país tan diverso como el nuestro. La gente de campo, todos los días se gana la vida con un arduo trabajo que beneficia a miles de mexicanos. Pero en la actualidad, y por desgracia, la biodiversidad a nivel global se vuele cada vez más escasa y las oportunidades de conservar la naturaleza, se esfuman.

Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP (GESG), fundada en 1987 es donataria autorizada, cuya misión es conservar la riqueza natural generando oportunidades de desarrollo para los dueños de la tierra y replicar los aprendizajes en otras áreas de México. Se logra a través de la unión de esfuerzos ciudadanos e institucionales, nacionales e internacionales, que en conjunto logran preservar la naturaleza.

Sus líneas de trabajo son la capacitación y educación ambiental, manejo de residuos sólidos, gestión de fondos, la defensa del territorio, influir en las políticas públicas, y el fomentar una economía de la conservación en la región.

GESG lidera y coordina la Alianza para la Conservación de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, en conjunto con organizaciones hermanas que comparten su objetivo, logrando una sólida participación social entre las redes con las que trabaja en todos los niveles, y de esta forma defender los ecosistemas y especies de la Reserva.

Además, una de las tareas más importantes de GESG es fomentar la educación ambiental con sus exitosos programas:

-Educación ambiental comunitaria con estudiantes, maestros y padres de familia, y autoridades locales y municipales,

– “Fiestas de la Tierra”,

-Formación de jóvenes líderes ambientales,

-Prevención y brigadas contra incendios forestales con las comunidades y autoridades en la región,

-Vinculación con otras redes y el sector educativo, salud, alimentación sana.

Para la fundación es importante estar en contacto con las comunidades y saber de sus necesidades, pero también conocer la retroalimentación de sus esfuerzos. Desde hace 30 años transmiten su programa de radio “Nuestra Tierra” a todas las comunidades locales.

Otra manera en la que interactúan es con murales educativos, reuniones vecinales, materiales didácticos para estudiantes y adultos, Facebook, Twitter e Instagram, y el programa de radio semanal.

Puedes formar parte de este gran grupo de personas que año con año ayudan a cientos de personas.

Te dejamos su sitio web para que puedas contactarlos: https://sierragorda.net/contacto/

 

(Visited 41 times, 1 visits today)