En la perla tapatía combaten a la desigualdad social gracias a Emmanuel

16 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Emmanuel AC

Personas privadas de su libertad, niños en situación de calle, huérfanos, adultos mayores, madres solteras e individuos con alguna adicción, son grupos de la sociedad que requieren de apoyo. En la ciudad de Guadalajara, Jalisco se encuentra Fundación Emmanuel AC, que desde 1999 se ha enfocado en ofrecer actividades que solucionen problemáticas sociales para ayudar a quien lo requiera.

Desde sus inicios, su principal objetivo ha sido brindar atención a personas necesitadas, y para esto a lo largo de los años sus instalaciones han crecido poco a poco y abarcar más terreno dentro del área metropolitana de Guadalajara.

Dentro de estas instalaciones se encuentran las casas hogar para niñas y niños. Aquí se atienden a pequeños hijos de presos, niños en situación de calle, de bajos recursos o con problemas de adicciones, en un rango de edad de los 6 a los 17 años. En estos espacios se brinda albergue, alimento y educación en cada infante. Pero la labor no solo se queda ahí, porque al mismo tiempo trabajan con ellos para inculcarles valores universales, que les enseñen a tener una forma diferente de vivir y así mejorar su calidad de vida.

Un paso importante en Fundación Emmanuel es ponerse en contacto con las familias y prevenir futuras rupturas. La escuela para padres, funge como el espacio idóneo donde se orienta a los jefes de familia para mejorar la nutrición, valores y situación general de sus hogares.

Además, la organización cuenta con un comedor comunitario, donde se atienden a niños y personas de la tercera edad de escasos recursos. Comida rica y nutritiva es servida día con día. Sin embargo, el trabajo no para ahí, porque también visitan a los niños de la calle por medio de un comedor ambulante, y de ser requerido, se trasladan a las casas hogar o a centros de rehabilitación, según el caso. Con estas acciones se intenta la reintegración de los niños a sus familias, gracias a la convivencia que pasan con ellos.

Procurar la salud de cada integrante de la fundación, se ve reflejado en un consultorio dental. Éste se encuentra en la casa hogar de mujeres y de esta forma se realizan chequeos dentales y médicos, tanto a los niños que tienen bajo su cuidado, como a niños de la comunidad que lo requieran.

Abrir los suficientes comedores abarcando toda la zona metropolitana de Guadalajara y zonas aledañas a esta, representa la visión en Fundación Emmanuel, porque así se va poder proporcionar tanto a niños como a familias una alimentación física y moral, con desayunos y comidas al igual que el reparto de despensas. Siguiendo con esta línea, el poder albergar a todos los niños y jóvenes que lleguen a sus instalaciones complementa a la visión de la organización.

(Visited 71 times, 1 visits today)