Casa de la Amistad

En la CDMX viven más de 6 mil personas en situación de calle

16 octubre, 2020

Por: Eduardo Pérez Albores

Fotografía: Casa de la Amistad

Casa de la Amistad

De acuerdo a los datos emitidos por el Censo de Poblaciones Callejeras en 2017, en la Ciudad de México se encuentran 6 mil 754 personas en situación de calle, de los cuales el 40% inició su vida en la calle entre los 5 y 9 años, el 60% entre los 10 y 14 años, 44.09% fue por maltrato y el 23.66% porque la calle les gusta.

En nuestro país existen fundaciones que brindan atención integral y personalizada e involucra la participación activa de los niños y jóvenes, así como de sus familias, como la Fundación Pro Niños de la Calle IAP, que desde 1993 crea condiciones para la restitución de los derechos de niños y adolescentes que viven, vivieron o están en riesgo de vivir en las calles de la Ciudad de México, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 21 años, independientemente de su procedencia, condición física, carencias emocionales, estado de salud y adicción a sustancias psicoactivas.Casa de la Amistad

Esta fundación promueve en las familias, en las instituciones públicas, en las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, asuman su responsabilidad mediante acciones concretas desde su ámbito de influencia, creando así entornos seguros, restituyendo el tejido social para garantizar el acceso a la salud, la educación, la cultura, la participación y la justicia para todos los niños y niñas.

Los principales problemas que asola a la población en situación de calle son las adicciones, donde el 39% es adicta al alcohol, 34% a los inhalantes, 32% al tabaco.

La institución busca entender y atender en forma personalizada a jóvenes que viven en la calle, acompañándolos en un proceso gradual que les permita elegir y mantener otra opción de vida, así como fortalecerlos en los riesgos de vivir en calle, factores protectores dentro de sus entornos familiares y escolares.

 

Fundación Pro Niños de la Calle IAP. Página web: www.proninosdelacalle.org.mx Facebook: @FundacionProNinosdelaCalleIAP Twitter: @FProninos

(Visited 9 times, 1 visits today)