situacion de callle

En la CDMX habitan 14 mil niños, niñas y jóvenes en situación de calle

2 agosto, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Fundación Renacimiento IAP

situacion de callle

De acuerdo con una encuesta levantada en el año 2000 por el Unicef México, existen 14 mil 322 niños que viven y trabajan en las calles de la capital del país.

Los lugares donde se pueden observar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle están principalmente en cruceros y avenidas, mercados y estaciones del metro de la Ciudad de México.

Con menor frecuencia, se les encuentra en los parques, corredores comerciales, zonas turísticas, terminales de autobuses, terrenos baldíos y estacionamientos.

Motivos por los que se vive situación de calle

Las causas por las que viven o trabajan en las calles son diversas, y van desde los flujos migratorios, pobreza, desintegración social, abandono, maltrato y violencia familiar. Su destino con frecuencia llega a ser la discriminación, el consumo de drogas, la explotación laboral, la prostitución, el acoso policial y la delincuencia.

Los trabajos o actividades que realizan para obtener recursos son muy variados. Algunos de estos niños y jóvenes se organizan en “bandas” para trabajar juntos y compartir las ganancias, obtener dinero, comida, drogas y protección, defender su territorio y posesiones, cuidarse de las autoridades, reafirmar su identidad y para establecer relaciones personales con otros miembros del grupo.

Una esperanza de vida

Ante tal panorama y desde 1992, Fundación Renacimiento IAP proporciona un hogar en donde se cubren las necesidades básicas de esta población, acompañado de un programa integral e interdisciplinario, donde aprenden y fortalecen sus capacidades y competencias para en un futuro poder reintegrarse a la sociedad o si la oportunidad lo permite, regresen a su núcleo familiar, donde puedan gozar el ejercicio pleno de sus derechos y de una vida digna.

Actualmente trabaja en la prevención con las familias de la comunidad cercana a la institución de la zona Centro y de Tepito, a quienes se les brinda orientación y servicios. Además, atiende a la población que aún pernocta en las calles a quienes busca sensibilizar y modificar positivamente su estilo de vida.

Fundación Renacimiento IAP

 

Sus principales programas son:

– Política de puertas abiertas

– Servicios de vivienda y alimentación

– Atención médica, psicológica y pedagógica

– Educación básica y talleres para aprender oficios

 

Es así, que la Fundación Renacimiento IAP busca el pleno desarrollo integral del individuo para reintegrarlo a la sociedad efectivamente. Desde 1997 a la fecha se han atendido a dos mil 260 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle.situacion de callle

Asimismo, la organización, realiza diversos eventos deportivos para niños de la calle como el “Mundialito”, patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Fundación Renacimiento IAP. Página web: www.fundacionrenacimiento.org Facebook: @fundacionrenacimiento Twitter: @IAPRenacimiento

(Visited 91 times, 1 visits today)