En Jalisco buscan una sociedad en armonía con la naturaleza

11 marzo, 2022

Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin

Fotos: Colectivo Ecologista Jalisco AC.

El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) es una organización fundada en 1986 por Jorge Gastón, con sede en Guadalajara, México. Busca una sociedad en armonía con la naturaleza basándose en la creatividad, el diálogo y la articulación con otras personas e instituciones, también lo hace a través de la educación ambiental, la incidencia pública, la innovación social y la investigación aplicada.

Son sobrevivientes de un movimiento que surgió en México y en el mundo en la década de los 80s frente al creciente deterioro del medio ambiente y a la proliferación de los proyectos para instalar plantas nucleares a lo largo y ancho de la Tierra.

Desde ese entonces, la intención, propósito, ideales y la confianza de seguir adelante, se han mantenido intactos. Creciendo y recibiendo a muchos que se identifican con su manera de trabajar centrada en la creatividad y el diálogo, todo esto con la idea de una sociedad en equilibrio con el medio ambiente.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, es por eso que CEJ busca: gestionar políticas públicas que garanticen aire limpio, reposicionar árboles como elementos clave para la vida y la salud, la generación de condiciones para alcanzar personas conscientes de su potencial para influenciar el mercado y el gobierno, promover formas de movilidad sustentables y concientizar sobre los riesgos de la exposición cotidiana a sustancias químicas.

Dando como resultado líneas de acción del Colectivo como: Árboles Urbanos, Movilidad y Transporte Sustentable, Aire de Calidad, Consumo y Ciudadanía, Tóxicos y Salud ambiental, Sustentabilidad Metropolitana.

En su página de internet (www.cec.org.mx) puedes enlistarte para participar en sus proyectos como voluntario anunciados en la misma, ya que consideran que parte fundamental son los voluntarios y voluntarias que hacen su trabajo más fuerte y ayudan a que sus proyectos se hagan realidad.

Así mismo, en su página también cuentan con decenas de boletines informativos, agendas ciudadanas, blogs, manuales, módulos y libros que puedes descargar gratuitamente.

También cuentan con Facebook, Twitter, Flickr y canal de YouTube; y todos los jueves de 16:00 a 17:00 horas en Radio Vital en el 1310 de AM.

El Colectivo Ecologista Jalisco desde hace ya 29 años busca un cambio, defendiendo el interés público en relación a la sustentabilidad ambiental y social y generar un bien mayor.

(Visited 51 times, 1 visits today)