En Fundación Jesús García Figueroa IAP: Los retos son oportunidades

20 mayo, 2022

Autor: Jorge Plascencia González

Fotos: Fundación Jesús García Figueroa IAP.

Hay que remontarse al año de 1992 para conocer los inicios de la Fundación Jesús García Figueroa IAP. Un pequeño grupo de mujeres de la zona Mérida, Yucatán decidieron tomar la iniciativa de otorgar becas y de esta manera ayudar a los estudiantes que se encontraran en una situación económica desfavorable y que estos mismos no dejaran la escuela.

 

En este grupo de mujeres se encontraba Rosa María Ruiz, madre del fundador, Fernando García Ruíz mismo que tuvo como inspiración la labor altruista de sus padres y sobre todo de su abuelo paterno, Jesús García Figueroa, para crear la fundación que tiene como objetivo principal la formación académica de las nuevas generaciones.

 

Como es sabido, la pandemia atacó directamente a la humanidad en el 2020, es por eso que en 2021 la Fundación tomaría decisiones de suma importancia y de esta manera organizó una planeación sumamente estratégica para identificar los posibles problemas internos.

 

No cabe duda que la pandemia fue un problema global, así mismo dejó una serie de aprendizajes sumamente valiosos, esto ayudó a que en la fundación tuvieran la necesidad de ser mejor cada día, promoviendo su misión, visión y sus valores.

 

Todo el personal que se encuentra trabajando en la Fundación Jesús García Figueroa IAP tiene claro que al vivir una pandemia, no solo es la acción de cuidar nuestra salud, de igual manera se presentan diversas problemáticas como: aumento de servicios como luz, agua y la clara necesidad de adquirir aparatos inteligentes como computadoras, teléfonos y de esta  manera no perderse ni un momento en la vida escolar, también en los alumnos se pueden presentar problemas como: agobio, ansiedad, estrés, impotencia, problemas que son sumamente difíciles en cualquier etapa de la vida y si es en la etapa de la adolescencia/juventud  puede causar diversos problemas en casa.

 

En 2021 la Fundación llegó más motivada y entró en un periodo de renovación general pues era momento de que su estrategia se convirtiera en su táctica y su aplicación.

 

Se manejaron tres programas:

 

  1. Programas de becas escolares,
  2. Programas de acompañamiento individualizado
  • Programa de apoyo complementario.

 

Los resultados obtenidos a lo largo del 2021 en el Programa de becas escolares fueron los siguientes: Se atendieron a 233 estudiantes a lo largo de la República Mexicana, en donde de forma directa 141 eran mujeres, 92 eran hombres y de forma indirecta se apoyaron a más de 804 familiares. Las cifras indican que en la CDMX se ayudaron a 97 estudiantes, en Yucatán a 64 estudiantes, en el Estado de México 46 estudiantes, en Guerrero 2 estudiantes, Hidalgo 2 estudiantes y para finalizar el estado de Puebla con 22 estudiantes. Un aspecto característico de los estudiantes es que son comprometidos con sus comunidades, debido a que realizan un ejercicio de voluntariado al mes.

 

Desde su fundación en el año de 1992 hasta el 2016 se habían ayudado a más de 740 estudiantes, sin embargo, entre 2016 y 2021 la cifra año con año aumenta, siendo esto que en 2021 se aumentó en un 11% el número de becas otorgadas, siendo esto un total éxito.

 

Sabemos que el mundo y el tiempo no se detiene es por eso que en la Fundación Jesús García Figueroa IAP, tiene como misión a futuro impulsar la movilidad social de estudiantes adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos a través de un modelo de intervención sólida y pertinente.

 

Se busca generar equidad en el acceso de oportunidades para un desarrollo óptimo y de esta manera superar las condiciones de origen. Promoviendo la equidad, la inclusión, la corresponsabilidad y la integridad como principales valores.

 

Si necesitas ayuda, no dudes en comunicarte con la Fundación Jesús García Figueroa IAP, en este lugar todos serán recibidos con los brazos abiertos. Si deseas saber más información te dejamos algunos links para que puedas echar un vistazo más completo a la Fundación: https://fundaciongarciafigueroa.org.mx/index.html  https://www.facebook.com/fundfigueroa/ .

 

(Visited 34 times, 1 visits today)