En el mundo existen 360 millones de personas con pérdida auditiva

7 abril, 2021
Autora: Cynthia Alison Milián González

Fotos: Ya Puedo Escucharte AC

Escuchar es uno de los cinco sentidos del que gozamos los seres humanos, sin embargo, muchas personas nacen o adquieren una discapacidad auditiva por diversas circunstancias; ésta se entiende como la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír.

Se estima que en el mundo existen 360 millones de personas con pérdida auditiva, lo que equivale al 5% de la población del planeta.

Quienes viven con esta condición enfrentan graves problemas para desenvolverse en la sociedad porque es difícil detectar alguna fuente sonora, identificar un sonido, seguir una conversación y comprender. La discapacidad auditiva tiene efectos importantes en las etapas tempranas de la vida, ya que afecta su pensamiento, habla, lenguaje, conducta, desarrollo social y emocional, así como su desempeño escolar y laboral.

Desde el año 2016 en Monterrey, Nuevo León existe una asociación sin fines de lucro bajo el nombre: Ya Puedo Escucharte AC, dedicada a donar aparatos auditivos a personas con discapacidad auditiva que no cuenten con los recursos necesarios para adquirirlos.

Durante el 2020 esta asociación entregó 51 auxiliares auditivos a 27 pacientes que sus edades oscilan entre los 6 y 89 años de edad, con la intención de mejorar su calidad de vida, lo que les permitirá tener una mayor comunicación en los ámbitos educativos, laborales y sociales.

Cabe destacar que es importante ponerse en el lugar del otro. Si usted goza de salud auditiva probablemente sean pocas las ocasiones en las que identifique qué situaciones son más complicadas para las personas sordas. Por eso es importante crear conciencia y conocer un poco más del tema, para incluir a este sector de la población en la sociedad.

 

Algunas de las sugerencias son:

*No gritar. Aunque no lo creas, así puedes conseguir un efecto contraproducente y es que, cuando gritamos, nuestro rostro se crispa y nuestro interlocutor puede entendernos mal.

*No hagas movimientos que impidan la lectura labial, como girar la cabeza o dar la espalda.
Siempre será de ayuda que en tus comunicaciones te apoyes en gestos sencillos, demostraciones visuales e incluso en la escritura.

Si quiere conocer más acerca de esta discapacidad, o le gustaría ayudar o bien conoce a alguien cercano interesado en esta causa o que tenga este padecimiento puede contactar.

 

Ya Puedo Escucharte AC Página web: https://www.yapuedoescucharte.com/ Facebook: @yapuedoescucharte

(Visited 8 times, 1 visits today)