UNETE trabaja por una mejor educación

7 abril, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Unete AC

En la actualidad, las habilidades tecnológicas se han convertido en un requisito indispensable para ocupar cualquier puesto en una empresa y es que, al estar inmersos en una era digital no podemos dejar de lado estos conocimientos, ni mucho menos pasarlos por alto en nuestra formación académica.

Las habilidades tecnológicas: son las aptitudes y los conocimientos necesarios para realizar tareas específicas, entre ellos se incluye, lenguajes de programación, equipos mecánicos o herramientas en particular y todo ello, también se relaciona a las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´S, un conjunto de herramientas que corresponden con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información.

Sin embargo, dicho conocimiento requiere entrenamiento y experiencia para poder ser dominado, incluso, podemos dividir la definición de la palabra “habilidades” en dos tipos: habilidades duras y habilidades blandas.

Siendo que las duras, son aquellas que se adquieren mediante cursos o carreras, y se pueden definir, evaluar o medir, mientras que las blandas, corresponden a atributos personales que se van adquiriendo con el pasar del tiempo dentro de nuestra cotidianidad.

A raíz de ello, algunas escuelas han decidido implementar programas de enseñanza-aprendizaje basados en competencias, con el fin de dotar a cada alumno con los conocimientos necesarios para afrontar el mundo laboral y dentro de esa formación, las habilidades tecnológicas y las TIC´S juegan un papel importante. Sin embargo, no es un reto fácil, ni tampoco corresponde a un solo organismo realizarlo, por lo cual se han formado algunas organizaciones con el fin de beneficiar en lo que concierne a tecnologías a las escuelas que así lo necesiten.

 

Compromiso y Tecnología para una mejor Educación

UNETE es una asociación civil sin fines de lucro con más de 20 años de experiencia en materia de educación.
Su misión es mejorar la calidad y equidad de la educación a través de la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza – aprendizaje, desarrollando las habilidades del siglo XXI en niños y niñas de escuelas públicas de México.

En lo que respecta a su modelo de intervención: son responsables de empoderar a los docentes para que puedan integrar la tecnología en sus clases; esto con el apoyo de un formador que se encuentra de manera presencial en la escuela beneficiada durante un ciclo escolar, acompañando y dando seguimiento hasta lograr un impacto que continúe replicándose.

El fundador de esta institución es Don Max Shien Heisler, quien entre sus acciones altruistas construyó la Escuela Secundaria “Albert Einstein”, ubicada en la calzada México-Tacuba, en la Ciudad de México, en la década de los cuarenta. Asimismo, financió y contribuyó a crear hospitales, asilos y una planta de energía solar y eólica en el Estado de México.

El gran amor por México, en 1996 lo hizo acreedor al reconocimiento “Águila Azteca”, la más alta distinción que se otorga a los extranjeros en México, por servicios prominentes, prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad. Y tres años más tarde, funda en colaboración con grandes amigos “Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación” con la misión de mejorar la calidad y equidad de la educación en México.

 

Objetivos UNETE

Los objetivos que mantiene la institución son:

*Contribuir a elevar el nivel educativo incorporando los beneficios de la tecnología e internet a escuelas públicas de todo el país, dando prioridad a las que tienen más alumnos y que estén en zonas marginadas.

*Dotar a los niños y jóvenes con nuevas herramientas que les impulsen a desplegar su potencial y a salir adelante en un medio cada vez más competitivo.

*Reducir la brecha digital

*Desarrollar habilidades digitales en alumnos y docentes en las escuelas públicas de México

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo pleno y la mejora de oportunidades de niñas, niños y adolescentes, y para poder asegurar que sea de calidad es responsabilidad de todos y todas contribuir a ello.

 

Unete AC. Página web: https://www.unete.org/ Facebook: @UneteMexico Twitter: @unete_mexico

(Visited 8 times, 1 visits today)