Intolerancia al gluten

En el mundo 5% de la población con intolerancia al gluten

22 octubre, 2019

Por: Lina Machuca Bran

Fotografía: Lina Machuca Bran

Intolerancia al gluten

 

Miles de niños, jóvenes y adultos alrededor del mundo padecen la intolerancia al gluten, esto equivale al 5% de la población total. Ésta cuando es permanente y de por vida se conoce como enfermedad celíaca (EC).

En México, la asociación civil “Asistencia al Celíaco de México” (ACELEMEX, A. C.) se encarga de difundir información con base en la evidencia sobre la enfermedad a pacientes, familiares y público en general además brinda apoyo psicológico y genera listas de alimentos seguros al ser responsable de la certificación SG Sin Gluten.

Esta organización reporta que la intolerancia al gluten es uno de los trastornos crónicos de salud más comunes y que hay indicios de que su manifestación está incrementando.

Cecilia Fonolla Belforte, presidenta de ACELMEX, comentó en una de las pláticas informativas que realizan cada mes en las oficinas de la asociación en la Ciudad de México, que el trabajo de la misma es resultado de la preocupación que le causo la falta de un espacio en el país donde consultar dudas, inquietudes y temores de vivir con un familiar en casa que tiene la enfermedad.

ACELMEX, A. C. cuenta con una mesa directiva integrada por médicos expertos en la enfermedad, resultado del arduo trabajo de integrar redes de especialistas en el país. Para Cecilia Fonolla, lo más importante ante la sospecha de la intolerancia es acudir con un especialista de la salud en el tema y realizarse los exámenes pertinentes que incluyen análisis de sangre, con marcadores serológicos de enfermedad celíaca y la biopsia intestinal.

Siempre recordando que al día de hoy no hay cura para la intolerancia al gluten, pero se puede neutralizar la principal consecuencia que es la inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos con una dieta estricta.

UNA DIETA ESTRICTA PARA LA INTOLERANCIA AL GLUTEN

El gluten es una proteína que está presente en cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada. La intolerancia a esta proteína se da por una respuesta que la mucosa intestinal tiene a ella, en muchas ocasiones la persona que la tienen no presenta síntomas aparentes. Es importante destacar que esta enfermedad es resultado de una predisposición genética por lo que se puede presentar en la niñez o ya en la vida adulta.

Los síntomas de la intolerancia al gluten abarcan un amplio espectro entre algunos están: la diarrea crónica, la pérdida del peso, la falta de apetito, retraso en el crecimiento en niños, estreñimiento, artritis, fracturas espontáneas, palidez anemia, dolor abdominal recurrentes cefaleas e incluso emocionales como los cambios de carácter o la depresión.

Para quienes tienen la intolerancia, el control estricto de lo que se come es indispensable.  En la actualidad, los alimentos al procesarse en maquinarias comunes y la introducción de diversos ingredientes para producir son un riesgo para la salud de los intolerantes. Productos como los dulces, enlatados, embutidos, consomés o especias pueden contener gluten. Así la lista es más grande a las galletas, pastas, pan, harinas y almidones asociados con el gluten de manera tradicional. Incluso productos de cuidado personal como cremas, shampoos y pastas de dientes pueden contenerlo.

Una dieta estricta de por vida para las personas celíacas significa que:

– Los alimentos que se pueden consumir de manera libre son la carne, pescado, fruta, verduras, arroz, maíz, tapioca, leche y huevo en estado natural o cocidos.

–  Siendo adultos y de manera moderada pueden tomar vino y champagne

–  La revisión de las etiquetas de manera consciente en el momento de la compra buscando siempre la certificación SG Sin Gluten

–  No se debe iniciar una dieta libre de gluten sin los estudios que la justifique porque de otra manera se altera la condición del intestino

–  Ante cualquier sospecha con un alimento mejor seguir la frase “lo dejo, no lo consumo, no lo compro”

–  En casa para la preparación de los alimentos cuidar que los utensilios sean de uso exclusivo o lavados apropiadamente para la dieta sin gluten

–  Compartir los alimentos libres de gluten con la familia y amigos porque pueden ser consumidos y disfrutados por todos

BATALLAS PARA LOGRAR UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN

Desde ACELMEX se han impulsado diversas luchas para el ejercicio de los derechos de las personas celíacas; algunas se han ganado y otras siguen en el campo de batalla para visibilizar las necesidades de las personas con intolerancia al gluten en nuestro país.

Un ejemplo de las ganadas, ha sido la generación distintivo SG Sin Gluten que obtienen las empresas interesadas al solicitar la certificación que implica la revisión de las instalaciones y maquinaria además de los estudios químicos de los productos. Actualmente, muchas empresas pequeñas y grandes han optado por el sello como parte de su responsabilidad con los consumidores.

Sin embargo, entre las batallas que siguen en pie se encuentra que los restaurantes y hoteles vean la oportunidad de declarar menús libres de gluten. Para planearlo se pueden apoyar usando la aplicación mobiCeliac ACELMEX que enlista los alimentos sin riesgo para este sector de la población. Otra es garantizar el próximo año la continuidad de las ferias y festivales Sin Gluten en donde se concentran productores, consumidores y público en general para conocer sobre la intolerancia al gluten y comprar productos certificados.Intolerancia al gluten

Dos formas de apoyar a la asociación para ganar estas batallas es la primera, preguntar al visitar los restaurantes sobre sus menús libres de gluten y, la segunda, afiliarse a la asociación por una cuota anual con el cual se apoya la investigación sobre la intolerancia al gluten y la realización de los bazares y ferias. Pero sobretodo, lo más importante para la asociación invita a la población en general a informarse y a difundir sobre la enfermedad.

 

Más información en: http://www.acelmex.org.mx/introduccion FB: @acelmexIG: sin_gluten_acelmex

(Visited 166 times, 1 visits today)