En el mundo 180 millones de personas sufren alguna discapacidad visual

22 abril, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Ceguera y Baja Visión IAP

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS), el 30% de la población mexicana tiene algún problema visual, de los cuales la miopía y astigmatismo se llevan la mayor parte. Además, alrededor de 700 mil personas padecen discapacidad ocular, como ceguera o debilidad que la adquirieron por enfermedad, accidente o de forma congénita. Por otro lado, entre el 40% y 50% de los casos de ceguera en México se generan por cataratas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Al mismo tiempo, el 90% de éstas viven en países en desarrollo y las causas de ceguera evitable están asociadas a la pobreza y a la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica.

Se estima que el número de niños menores de 15 años con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles. Alrededor de 1.4 millones de menores de quince años sufren ceguera irreversible. Las personas mayores de 50 años concentran el mayor porcentaje de población con discapacidad visual al contarse en un 65% del grupo.

La Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica menciona que la discapacidad visual es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial. Se define con base en la agudeza visual y el campo visual.

Se habla de discapacidad visual cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual.

Esta discapacidad puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro. Puede originarse en diferentes edades y mostrar una evolución distinta, de acuerdo con la edad de aparición. Adopta la forma de ceguera y baja visión, la primera hace referencia a que no reciben ninguna información visual y la segunda a que ven significativamente menos que una persona con vista normal.

Ante el complicado panorama para la población mexicana en esta discapacidad, Ilumina, Ceguera y Baja Visión brinda atención a las niñas, niños, jóvenes y adultos con ceguera y baja visión en nuestro país.

Es una organización dedicada a la atención y educación especializada de niños y niñas con ceguera y baja visión y a difundir el uso y capacitación de la tecnología adaptada que favorezca su inclusión educativa, laboral y social.

Estamos convencidos de que la atención de personas con ceguera y baja visión debe ir de la mano con el acompañamiento, apoyo y capacitación a sus familias, comunidades escolares, entornos sociales y laborales. Además, desarrollamos y fortalecemos las habilidades digitales de personas con discapacidad visual, generamos entornos digitalmente accesibles y difundimos y capacitamos en temas de interés para el sector”, mencionan en su portal de internet.

Su principal misión es mejorar el desarrollo, educación e independencia de las personas con discapacidad visual para contribuir a su inclusión social. Con respecto a la sociedad, buscan sensibilizar a la población en general acerca de las condiciones de vida y necesidades de las personas con discapacidad visual, coadyuvar en los procesos de inclusión social para favorecer su participación y asumir el proceso de inclusión como una tarea social para lograr una sociedad respetuosa de la diversidad.

A través de sus programas, la atención integral que ofrece la organización y el apoyo de los diferentes sectores que conforman la población en general, la inclusión de las personas con discapacidad visual se fortalece para brindar mayores oportunidades para todas y todos los mexicanos.

 

Ilumina, Ceguera y Baja Visión IAP. Página web http://ilumina.mx/ Facebook: @IluminaCeguerayBajaVision

(Visited 137 times, 1 visits today)