Los niños incurables exhortan a impulsar el bienestar de quienes más lo necesitan

21 abril, 2021
Autora: Alisson Cristina García Díaz

Fotos: Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables IAP

Una persona con discapacidad es aquella que presenta alguna limitación física, intelectual o sensorial que llega a afectar la manera de involucrarse y participar plenamente dentro de la sociedad, en igualdad de oportunidades con los demás, al enfrentar diversas barreras, como lo son la exclusión y discriminación.

Es por ello que en la actualidad se sigue trabajando por educar en una cultura de inclusión y respeto, tomando conciencia de que nos referimos ante todo a una persona, y su condición de discapacidad no puede eclipsarla o definirla. Es persona, sujeto de derechos y obligaciones como cualquier otra.

Acorde al Censo Poblacional 2020, realizado por el INEGI, se estima que 16.5% de la población son personas con discapacidad. Lo anterior puede desglosarse en tres categorías:

* Población con discapacidad: 6 millones 179 mil 890 (4.9%)

* Población con limitaciones: 13 millones 934 mil 448 (11.1%)

* Población con algún problema o condición mental: 723,770 (0.6%)

Sin embargo, a pesar de ser un número significativo, la invisibilización que sufren sigue haciéndose notoria, y es que, a pesar de los múltiples esfuerzos en torno al tema aún falta mucho trabajo por hacer, sobre todo, en temas de atención.

 

HOGAR DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN PARA NIÑOS INCURABLES IAP

Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables IAP, es una institución que ha sumado esfuerzos para atender de forma integral a personas con discapacidad múltiple que no cuentan con familia o recursos. El hogar fue fundado en 1954 por Eduardo del Valle y Talavera quién con recursos propios empezó a apoyar a niños con discapacidad huérfanos o de escasos recursos que por su condición no podían ser atendidos como se debía.

A partir de 1977 se constituyó como Institución de Asistencia Privada y desde entonces trabaja en conjunto con los gobiernos apoyando y brindando asistencia social a personas con discapacidades múltiples.

 

En su modelo de intervención atienden las siguientes áreas:

* Necesidades básicas: Vivienda, alimentación, vestido, cuidados especiales

* Servicios médicos: Medicina general, psiquiatría, odontología

* Terapia Física y Rehabilitación: Fisioterapia, fisiatría, electroterapia, hidroterapia

* Educación especial: Educación no formal y actividades no recreativas

En el hogar se atiende únicamente a varones, quienes normalmente son canalizados por el DIF o alguna procuraduría de los estados. Y a su ingreso, se les hace una evaluación general (física, cognoscitiva, automotriz y mental) para que acorde a sus necesidades y habilidades pueden determinar un plan personalizado para atenderlos y que les permita alcanzar objetivos junto con ellos.

Asimismo, la institución se rige bajo una serie de valores que involucran el amor y responsabilidad, igualdad y respeto, inclusión y generosidad, sensibilidad y compromiso, mismos que guían su labor y les recuerdan que todos merecemos de una familia amorosa y cuidar de nuestra integridad, así como de igualdad de oportunidades. Y con ello asegurar una calidad de vida para sus beneficiarios.

 

Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables IAP. Página web: http://www.hogardelaconsolacion.iap.org.mx/  Facebook: @consolacion.ninosincurables

(Visited 75 times, 1 visits today)