En AMANC hacen guerreros contra el cáncer

10 mayo, 2024

Apoyar a los niños guerrerenses enfermos de cáncer es la vital labor de AMANC Guerrero IAP, institución que desde hace 22 años evocan su esfuerzo por atender a infantes con pocos recursos para hacer frente a todo el proceso que implica la atención de esta enfermedad.

 

Estos niños proceden principalmente de zonas rurales y suburbanas pobres, lo que dificulta el acceso a tratamientos y atención médica, por tanto, AMANC Guerrero IAP se vuelve una entidad determinante en la lucha de estos pequeños contra el cáncer.

 

Resulta necesario recapitular la historia de la organización, pues su origen reside en el año 2002, cuando la sede madre AMANC México, se crea AMANC Guerrero el 12 de diciembre con la misión de ofrecer a cada beneficiario la estadía de tener un hogar al cual llegar, es así que la institución provee alimentos, también apoyo con el transporte, medicamentos no oncológicos, entre otras cosas.

 

Para lograr costear todos los servicios, cada año AMANC Guerrero IAP planifica diversas campañas con el fin de continuar apoyando a los niños del centro.

 

La ubicación es un elemento crucial para que la organización pueda cumplir su objetivo, pues se sitúan en la región de Acapulco, sede del Hospital de Cancerología y el área más céntrica donde las 7 regiones del Estado de Guerrero pueden reunirse en un mismo lugar.

 

Esto significa que las poblaciones aledañas de la entidad tienen el acceso más factible a las instalaciones y no sufran de un traslado que requiera mucho tiempo y disposición para llegar.

 

Actualmente la IAP continúa operando con eficiencia cada recurso que obtiene de los diferentes sectores de la sociedad, que se traslada en el apoyo a más de 500 familias desde la fundación de AMANC Guerrero.

 

El modelo de acompañamiento integral ha sido esencial para que el impacto sea el deseado, pues la finalidad de curación y reincorporación plena en su comunidad de cada pequeño beneficiado se ha cumplido en un número de casos esperanzador.

 

Explayando los distintos tipos de programas de la institución se encuentra el Programa de Apoyo Integral al Paciente de Cáncer, principal eje de acción que proporciona al paciente los elementos necesarios de ayuda que busca garantizar que los papás de los niños se ocupen permanentemente y sin distractores en la recuperación del paciente. Desde hospedaje al paciente, familiar y al donador de sangre o plaquetas, pasando por alimentación dentro del centro y durante las hospitalizaciones hasta medicamentos son parte del programa.

 

Apoyo psicológico a los pacientes y familia, evaluación y seguimiento del tratamiento y soporte para cubrir diversos gastos médicos hasta otorgamiento de despensas, ropa, calzado, juguetes, actividades recreativas, talleres educativos entre otros son los engranes que conforman el programa emblema de AMANC Guerrero IAP.

 

En segundo nivel se encuentra el Programa de Desarrollo Humano, donde se enfoca en fortalecer y adquirir herramientas de apoyo para continuar la vida en casa, donde maestras voluntarias brindar soporte para la formación escolar.

 

También se brindan conocimientos de higiene familiar y cuidados nutricionales para el pequeño. Los talleres educativos para padres y menores son igual de importantes, así como actividades culturales y apoyo espiritual si así lo desean los beneficiarios.

 

Finalmente, el programa de Voluntad y Compromiso se desarrolla con voluntarios comprometidos quienes otorgan tiempo, recursos y creatividad con el propósito de organizar eventos recreativos y culturales, de participar en eventos de recaudación de fondos, igual de coordinar la participación de las escuelas primarias y secundarias, entre otras actividades.

 

Ya sea en voluntariado o en diversas formas de realizar donaciones, AMANC Guerrero IAP siempre agradece a la sociedad por su incondicional apoyo durante más de dos décadas, porque ha sido esa extensión y asistencia la que ha representado el fomento a una admirable labor en favor de niños y adolescentes que padecen cáncer.

 

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Guerrero IAP actualmente atiende a 72 beneficiarios. Su accionar no se detiene en la región guerrerense de México.

 

 

(Visited 60 times, 1 visits today)