En agosto se celebra el Día Internacional del Animal sin hogar

14 julio, 2022

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Asociación Vida Derecho del Animal AC.

La Asociación Vida Derecho del Animal AC cumplió 30 años de trabajo por los derechos del animal en el Estado de Morelos, con el objetivo de crear conciencia sobre el trato digno a los animales ofreciendo cuidados profesionales para estos.

Así mismo, en vísperas del Día Internacional del Animal Sin Hogar, el cual se conmemora el 17 de agosto del presente año, que dese 1992 tiene como objetivo dar a conocer la problemática de la sobrepoblación de mascotas callejeras, promovido y proclamado por la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales (ISAR).

La Asociación Vida Derecho del Animal AC trabaja y se destaca como una de las organizaciones que brinda una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle.

Entre las acciones que lleva a cabo la Asociación Vida Animal son las siguientes: brindar servicios médicos veterinarios económicos para lograr un bienestar animal y una salud pública, control de la población canina en Morelos, para ello se llevan a cabo campañas de esterilización, impartición de pláticas y asesorías para el cuidado de mascotas.

Haciendo uso de redes sociales y de su página oficial, es como la Asociación difunde y promueve el cuidado y regulación de la población de mascotas, pues creen firmemente en los derechos de los animales y la salud pública, de manera que representa una problemática real en la sociedad.

La Asociación también ha apoyado a las autoridades del estado de Morelos para el establecimiento oportuno de reglamentos en beneficio de los animales, así como reformas a la Ley estatal de fauna, todo esto con el objetivo principal de alcanzar el bienestar máximo del animal. En un estudio hecho en España se estimó que en 2014 se abandonaron 16 animales domésticos cada hora lo que equivale a 140.191 mascotas al año.

Las razones por las que se abandonan a perros y gatos, de acuerdo con la Asociación Vida Derecho del Animal AC son problemas económicos, descontrol de natalidad y desconocimiento del animal.

Para conmemorar el Día Internacional del Animal sin Hogar, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales afirmó que se pueden llevar a cabo acciones para apoyar la causa animal, tales como la asistencia a eventos de Asociaciones como Vida Derecho del Animal AC que busca concienciar a la población sobre esta problemática, ser voluntario, llevar a las mascotas a consultas en consultorios como los de la Asociación, pues Instituciones como ésta contribuyen significativamente a la región.

La implementación de mejores mecanismos de concientización entre la población para el no abandono de animales es tema de interés social, Asociaciones como Vida Derecho del Animal AC trabaja no solamente para difundir estrategias de cuidado, sino que se centra en brindar consulta veterinaria, estética canina, esterilización a bajo costo, vacunas y desparasitación, así como información gratuita del cuidado de mascotas.

La asociación sabe que el problema de salud pública se asocia con problemas de tipo económico, político y de bienestar animal, de manera que lucha activamente por defender los derechos de los animales en situación de abandono, ahora la Asociación continúa avanzando y en la actualidad trabaja en 13 municipios del estado de Morelos.

Entre los proyectos actuales, tienen como objetivo incrementar el número de municipios para apoyar a más animales en conjunto con la autoridad Estatal y apoyo de la sociedad civil para el beneficio de un mejor ecosistema.

(Visited 42 times, 1 visits today)