Empatía, humildad y altruismo, huella que dejó Fundación García Figueroa en Álvaro Pech López

3 julio, 2020

Por: Brenda Torres Conde

Fotografía: Fundación Jesús García Figueroa IAP

Contribuir al acceso y permanencia escolar de adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos a través del acompañamiento personal, otorgamiento de becas y fomento del voluntariado; es la misión de Fundación Jesús García Figueroa IAP, institución que esta semana cerró la convocatoria 2020 para primer ingreso.

Hasta el año 2019, la organización benefició a un total de mil 56 estudiantes destacados de secundaria que cumplieron con los requisitos solicitados, tales como estar inscrito a un centro de de educación secundaria con validez oficial, un promedio igual o superior a 8.5, tener interés por su desarrollo académico y personal y comprobar que necesitan el apoyo económico, además de vivir en la Ciudad de México, Estado de México o Yucatán.

Álvaro Jesús Pech López es originario de Izamal, Yucatán, es beneficiario de Fundación Jesús García Figueroa IAP desde hace tres años y, gracias a la beca y acompañamiento que se le dio, hoy es egresado de la preparatoria, pero no solo eso. Álvaro fue el alumno más destacado de su generación.

“Me entere por mi mamá, que supo de la convocatoria y me comentó que como estoy muy metido en Internet lo investigara y conociera más. Yo me aventuro a checar los requisitos de la convocatoria oficial y envío mi solicitud. Ahora que termino agradezco a la fundación no solo por lo económico sino porque pude sobresalir”, destacó Álvaro.

La metodología que la IAP sigue para asegurar que las y los solicitantes cumplan los requisitos y el perfil, comienza con una investigación y estudio, después se lleva una interpretación y fase diagnostica. Finalmente, se hace una planeación, ejecución y una evaluación final.

Una vez que se acepta al beneficiario, se detectan necesidades personales, para que puedan ser atendidas por sus padres, tutores, instituciones educativas, o bien canalizado a redes de apoyo, con el fin de atender otros factores. Asimismo, se analiza el monto del apoyo económico para no poner en riesgo la continuidad de estudios del becario.

“Estoy a un mes de presentar mi examen para la Universidad Autónoma de Yucatán para estudiar Psicología. No sé que vaya a pasar después, pero estoy seguro que, gracias a la Fundación, hoy valoro mas las cosas y no quiero parar”, agregó.

Los jóvenes que entran al programa de Fundación Jesús García Figueroa IAP, están conscientes de las realidades de otros, es por eso que apoyan causas altruistas en la Ciudad de México y Mérida, aspecto que a Álvaro le sirvió para consolidarse como una persoa responsable y organizada orientada al trato con las personas y actividades sin esperar algo a cambio, así como a ser tolerante ante la frustración.

“Me ayudaron al ámbito social, donde gracias a las actividades altruistas pude compartir experiencias con otras personas que no eran de mi edad y eso me acerco a lo que es la vida adulta”, reflexionó.  En ese sentido, también comentó que la atención a cada uno de los becarios los hizo seguir adelante y entregarlo todo para alcanzar sus metas.

“Si yo tuviera que definir a la fundación, diría que es caritativa. Porque todo lo que me enseñaron lo aplico en mi vida y me hace reflexionar sobre como ser más empáticos y humildes con los otros”, dijo.

Con este modelo de atención, desde 1992, esta institución contribuye a la reducción de la deserción escolar en alianza y con patrocinios estratégicos que ayudan a mantener funcionando el programa de becas. Tan solo en 2019 se otorgaron 37 becas a nivel secundaria, 58 a nivel medio superior y 31 a nivel licenciatura.

Fundación Jesús García Figueroa IAP. Página web: https://fundaciongarciafigueroa.org.mx/ Facebook: @fundfigueroa Twitter: @fundfigueroa

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 34 times, 1 visits today)