El Síndrome de Down una condición, con una incidencia de 1 de cada 600 nacimientos en México

6 febrero, 2024

Las personas con Síndrome de Down pueden mejorar su calidad de vida a través del trabajo en equipo de personal médico y parental en edades tempranas.

 

Para esto se requiere chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades. De acuerdo con la Unión de las Naciones Unidas ONU, para el próximo Día Mundial del Síndrome de Down 2024.

 

En México existen organizaciones dedicadas a atender a las personas con Síndrome de Down. Así, Integración Down I.A.P., se posiciona como la primera Institución en la nación que promueva la integración de los niños dentro de las Escuelas de Educación Básica Regular, de igual forma capacita a otras instituciones públicas para que puedan dar una correcta asistencia a las personas con Síndrome de Down.

 

Integración Down es una fundación que capacita a padres de familia, cuyos hijos tienen discapacidad intelectual como el síndrome de Down. Apoyan a toda la familia en la educación, la rehabilitación y la integración de sus hijos. El objetivo es que las personas con este síndrome puedan desarrollar capacidades, destrezas y habilidades necesarias encaminadas a lograr su independencia e inclusión a la sociedad.

 

La Fundación no solo atiende a los niños, sino a una amplia población que va desde recién nacidos hasta mayores de edad. Esto lo logran a través de sus 3 programas: Educativo y Rehabilitatorio que se encarga de atender a la población con discapacidad intelectual desde los recién nacidos hasta los 14 años. Este programa tiene como finalidad intervenir de manera temprana para que el infante pueda realizar actividades que van desde las más básicas hasta las que requieren de mayor esfuerzo.

 

Está dividido en etapas de educación preescolar, educación primaria, educación tecnológica, capacitación integral e integración educativa, que impulse el desarrollo de los jóvenes con Síndrome de Down hacia una mayor autonomía para lograr una mejor adaptación a su entorno social.

 

De acuerdo con la ONU, las personas con Síndrome de Down presentan más problemas de salud en general, tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje y las características físicas. Por lo que requieren de una intervención oportuna para capacitarlos y que puedan vivir una vida más plena en sociedad.

 

Debido a esta gran problemática, la Fundación Integración Down nació con la finalidad de lograr una educación inclusiva en todos los aspectos, que resalte la importancia de su autonomía e independencia individual, sus derechos humanos y la facultad de tomar sus propias decisiones.

 

El programa Capacitación y Actualización está dirigido a impartir cursos, seminarios y talleres para orientar, asesorar y capacitar a padres de familia, maestros de educación básica regular y de educación especial y a todo el público que esté interesado en aprender sobre el Síndrome de Down y otras discapacidades a nivel intelectual. Difusión y Sensibilización es otro rubro que permite concientizar a diferentes sectores de la sociedad. Estas actividades se llevan a cabo a través de obras de teatro como “Un nuevo Amigo”, publicaciones para la población en general, cursos, tallares y la participación temática de los alumnos.

 

Los profesionales que trabajan dentro de la Fundación son personas capacitadas para brindar información confiable y dotar a la población de las herramientas necesarias para entender el Síndrome de Down, de acuerdo con la Fundación, existen tres tipos de Síndrome de Down: Trisomía libre o regular, trisomía 21 mosaico y trisomía 21 por translocación. Integración Down también explica que, el Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición causada por una alteración genética, irreversible, que hace que cada célula tenga un cromosoma adicional en el par 21, es decir, 47 en lugar de 46. Donde la incidencia en México es de 1 de cada 600 nacimientos.

 

La Fundación hace el llamado a intervenir de forma oportuna para detectar y ayudar a las personas con esta condición, ya que, con el avance de la ciencia, los cuidados adecuados, la atención oportuna, el acceso a la atención médica, a actividades educativas y recreativas, puede aumentar su calidad de vida de las personas con este síndrome y hacer valer sus derechos y autonomía como personas en sociedad.

 

 

(Visited 60 times, 1 visits today)