El Síndrome de Down es la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños

17 noviembre, 2022

Autor: Eduardo Pérez Albores

Fotos: Fundación CTDUCA IAP.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos.

En México hay fundaciones que se preocupan por atender a las personas con Síndrome de Down, como la Fundación CTDUCA IAP que, desde 1970 ayuda a personas con esta discapacidad, a través de servicios educativos, formativos, vivenciales y de participación en investigación, para el desarrollo de su autodeterminación e inclusión social, disminuyendo así el costo económico y emocional en el plano familiar y social.

El Síndrome de Down varía de acuerdo a la gravedad de una persona a otra, provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida. Es la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños.

Las personas con Síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el Síndrome.

CTDUCA busca ser una institución posicionada en el medio de la habilitación, con un modelo de intervención probado, sustentable y sistematizado, con recursos propios y con autonomía de operación.

Uno de los servicios que brinda esta fundación es Habilitación de personas con T21que proporciona oportunidades formativas y educativas en un sistema no escolarizado, que facilita el desarrollo de competencias y capacidades, mejora en la salud física, alimentaria, niveles de autonomía y calidad de vida de la persona con Trisomía 21 y discapacidades intelectuales afines.

También cuenta con el programa Educación Para La Vida Diaria, que incrementa las habilidades para la vida diaria de las personas con Síndrome de Down, a través del desarrollo de sesiones formativas con actividades que promuevan su autosuficiencia e independencia para favorecer su inclusión social.

Fundación CTDUCA se encuentra en Patricio Sanz No.1804, Col. Del Valle, en la Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

 

Web: ctduca-mexico – CTDUCA Atención Integral de Personas Down I.A.P.

(Visited 35 times, 1 visits today)