EL RECICLAJE

EL RECICLAJE PARA AMBIENTALISTAS IMPERFECTOS

10 diciembre, 2019

Por: Lina Machuca Bran

Fotografía: Lina Machuca Bran

EL RECICLAJE

En México, se producen más de 300 millones de toneladas de plástico al año. Uno de los mayores consumos se da en el plástico conocido como PET (Tereftalato de polietileno). Se calcula que en promedio una persona en nuestro país consume 200 botellas de este dúctil. De este número, la mayoría terminará en rellenos sanitarios en vez de ser llevadas a centros de reciclaje para un tratamiento adecuado.

Es sabido que, en nuestra vida diaria, desde la pluma que sostenemos y hasta la playera que vestimos con seguridad contiene algún tipo de plástico en su composición. Desde su surgimiento, este material sintético forma parte de los productos consumibles debido a su ligereza, bajo costo, resistencia y cualidad de ser transparente. Pero tiene un peligro oculto: un alto costo ambiental cuando se tienen malas prácticas para su disposición o falta de reciclaje.

Por ello, y sin miedo a ser “ambientalistas imperfectos” todos podemos sumarnos al cuidado del medio ambiente al poner atención en lo que consumimos; como viene empaquetado y si es susceptible de reciclaje.  Una manera sencilla es el consumir productos empaquetados en plásticos recuperados y con etiquetas de papel. Estos, en México, ya se utilizan por la industria alimenticia.

RECICLAJE EN LA VIDA DIARIA

El reciclaje promueve que los productos en sus componentes sean utilizados nuevamente para que tengan otro valor ya sea como materia prima o como un producto distinto. Con el reciclaje se extiende la vida útil de los materiales y se evita la acumulación de desechos en el mundo. En especial, para las industrias se evita la necesidad de adquirir o elaborar desde el inicio los materiales. Al reciclar se ahorra en petróleo, minerales, árboles, agua y espacio en rellenos sanitarios.

Para Chantal Chalita, ingeniera ambiental e influente, hoy en día las personas como consumidores y las empresas como productoras tienen un papel crucial en impulsar el uso de materiales reciclables tanto en la producción como en la comercialización de lo que se encuentra en el mercado; lo anterior durante la presentación de la iniciativa de Hellmann’s por un “México con sabor y libre de plásticos”.

“Un buen ejemplo de responsabilidad ambiental son aquellas industrias, como la alimentaria, que están promoviendo dar continuidad al ciclo de vida de los empaques mediante el reciclaje”, aseguró.

También dijo, que si una persona reciclará los envases de PET que consume en un año, de acuerdo con la calculadora ecológica de la asociación civil, Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE, A. C.), se tendría una equivalencia en ahorro a tener encendidas por la noche 59 casas; la energía para mantener encendido un refrigerador 65 días y noches; el combustible para recorrer en auto 21.10 km, el agua de una persona duchándose por 10 minutos o la cantidad de agua que se necesita para producir tres manzanas. Estos ahorros a escala industrial serían mucho mayores si se reciclará el plástico empleado en sus productos.

Chantal Chalita, aseguró que todos los ciudadanos tenemos el potencial de ser ambientalistas, es decir, que podemos incorporar prácticas en nuestras formas de consumo y uso de los recursos que aporten al cuidado del medio ambiente y una de ellas empieza cuando visitamos el supermercado.

De igual forma, destacó que esto no significa que en todo momento seamos perfectos cuidadores del ambiente, porque no todo depende de nosotros. La invitación es a aceptarnos como “ambientalistas imperfectos”, donde cada uno asume responsabilidad de su consumo y disposición de los desechos, a la par que procura trabajar de la mano con otras personas y exigir a las empresas para lograr un cambio mayor.  

UNA VIDA CON MÁS SABOR Y MENOS DESPERDICIO

Al llegar a la segunda década del siglo XXI, cinco erres deben marcar nuestros patrones de consumo: reutilizar, reducir, reparar, reciclar y regular. La Ellen Macarthur Foundation señala que el desafío que vivimos el día de hoy es combatir la mentalidad de “tomar, hacer y desechar” y mudarlo por un impulso a la economía circular, donde se privilegia el reciclaje y todas las iniciativas que disminuyan la producción de desechos. Puesto que, si seguimos consumiendo de la misma manera estamos día con día más cerca del agotamiento del medio ambiente cuyos efectos ya estamos padeciendo.

Parte de esta nueva visión de la economía, es la recuperación de 2400 toneladas de plástico equivalentes a 343 veces el peso del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. Esto se logró en el marco de darle a las personas mayor sabor a su vida y menos desperdicio de la marca Hellmann’s quien junto a la organización ECOCE, A. C. han incentivado la recuperación de todo el plástico empleado en esa empresa para el año 2025.EL RECICLAJE

Thalia Reyes, gerente de marca para esa compañía, señaló que un objetivo es hacer algo cotidiano a la sustentabilidad, por eso la empresa busca concientizar a las personas y hacerlas parte del cambio de manera accesible.

“El reciclaje de PET y la sustitución por plástico 100% recuperado en los envases de mayonesa forman parte de esta conciencia por disminuir la huella ecológica. Una forma de compartir esta nueva visión fue la activación del camión de comida o gastroneta de intercambio de esa marca en donde las personas entregan PET, sin importar su origen, y a cambio reciben un bocadillo dulce o salado más la invitación a conocer los envases recuperados y valorarlos con la seguridad de que los alimentos son comestibles en este tipo de empaques”, señaló.

Reyes aseguró, que así las personas pueden reconocer las cualidades positivas del plástico y las ventajas del reciclaje del mismo. Además, invitó a reflexionar en otras formas de sumarse a una vida sustentable de manera diaria como son:

– Asumiendo la responsabilidad como consumidores que protegen el ambiente

– Separar la basura por materiales, en especial, aquellos que se llevan a reciclaje

– Compartir con amigos y familia productos o servicios

– Aprovechar todos los recursos con creatividad

– Intercambiar productos en lugar de solo desecharlos

 

Más información en: https://www.hellmanns.com.mx/ y  https://www.ecoce.mx/

 

 

 

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