Consumo de Medios Digitales y Lectura en jóvenes

Presentan Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura en jóvenes

9 diciembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: IBBY México IAP

Consumo de Medios Digitales y Lectura en jóvenes

IBBY México IAP dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, que llevó a cabo con el objetivo de actualizar los indicadores e integrar un nuevo segmento poblacional: jóvenes habitantes de zonas rurales.

La encuesta contempla una muestra representativa de más de 4 mil 600 jóvenes de 12 a 29 años de edad, entre zonas urbanas, rurales y población universitaria. Desde su primera edición, en 2015, el estudio tiene como propósito identificar las conductas, el consumo y el efecto que los medios digitales tienen en la cultura lectora de la población juvenil del país.

No podemos dejar de considerar que de alguna u otra manera están leyendo todo el tiempo, y ello se observa, con algunas diferencias entre los jóvenes de población abierta y los estudiantes universitarios, los dos segmentos de perfiles que abarca la encuesta. Uno de los hallazgos es que, no obstante, la brecha digital entre los jóvenes que viven en el campo y las ciudades, el uso y acceso a los medios digitales, así como las conductas referentes al consumo, no son tan distintos.

“Esta encuesta se llevó a cabo, por segunda ocasión, porque reconocemos la necesidad de entender la evolución por la que las prácticas lectoras han transitado y para tener insumos que nos permitan estar a la vanguardia en el fomento de la lectura. Los hallazgos nos conducen a repensar qué es leer y cuál es el concepto de lector.

También, los resultados, nos ayudarán a diseñar asertivamente nuestros programas y acciones para lograr un mayor impacto entre los jóvenes. Los resultados ofrecen información valiosa para la concreción de alianzas entre diversas instituciones y ámbitos, así como para la generación de políticas públicas. Ello coadyuvará a generar otra narrativa con relación a la relevancia de impulsar el fomento de la lectura en México”, explicó Juan Arzoz, presidente de IBBY México.

La encuesta reveló que el uso de Internet creció 10% entre 2015 y 2019, superando por 31% a la media nacional (66%). Al igual que en 2015, los jóvenes invierten en promedio una cuarta parte de su día en el uso de Internet, siendo el smartphone el dispositivo preferido para ello.

La mayor parte de los jóvenes expresa gusto por la lectura, indicador que decrece ligeramente con relación a la primera encuesta de 2015. Los resultados de las zonas rurales muestran menor agrado por leer (63%) en comparación con las zonas urbanas (70%), y son los jóvenes de la Ciudad de México los que expresan mayor gusto por la lectura (86%), en comparación con las cinco regiones restantes en las que se dividió el estudio a nivel nacional.

Los contenidos que los jóvenes leen en mayor medida en plataformas digitales siguen siendo noticias y artículos. El 25% de los jóvenes acostumbra leer contenidos literarios como novelas, cuentos o poesía, mayormente en formato impreso, mismos que se leen más por placer que por obligación. Respecto al 2015, hay un crecimiento en el consumo de libros digitales (2019 -66% vs. 2015 – 47%). En esta segunda incursión, en la que se incluyó el uso de los audiolibros como medio de lectura, se observó una penetración de uso del 16%.

Se detectó que los jóvenes siguen leyendo más por gusto y decisión propia que por obligación. Los jóvenes de zonas urbanas superan la media nacional de libros leídos al año por la población evaluada por el INEGI (4.2 libros/año de los jóvenes en general y 6.5 libros/año entre los universitarios vs 3.8 libros/año de la media nacional). Los padres, amigos y maestros se mantienen como la principal influencia en el tema de lectura, rubro en el que los padres ganaron participación de 2015 a 2019, pasando de 27% a 46% respectivamente, en las zonas rurales tienen mayor peso con un 51% de influencia. Consumo de Medios Digitales y Lectura en jóvenes

Poco más de la mitad de los jóvenes señalan haber tenido momentos de lectura compartida con sus padres en la niñez, con mayor prevalencia la madre (77% en zonas urbanas y 79% en zonas rurales); una proporción mayor recibió el ejemplo de la lectura en casa (62%). Entre los jóvenes universitarios hay mayor aproximación a la lectura en la niñez, lo que puede relacionarse con un mayor gusto por leer en la juventud (63% jóvenes universitarios vs. 55% jóvenes en general).

“Estos resultados dan cuenta de la importancia del trabajo que realizamos en IBBY México al fomentar la lectura desde la primera infancia e incentivar que más padres y maestros sean modelos para los niños. Una parte sustancial de nuestro enfoque de trabajo se orienta a la capacitación de mediadores de lectura, quienes trabajan en muy diversos ámbitos entre ellos: escuelas públicas, proyectos comunitarios que se llevan a cabo tanto en zonas rurales como urbanas a lo largo del país, y en donde la población infantil tiene un peso importante”, comentó Azucena Galindo, directora general de IBBY México.

 

IBBY México IAP. Página web: www.ibbymexico.org.mx Facebook: @ibbymexico Twitter: @IBBYMexico

 

 

(Visited 34 times, 1 visits today)