EL RACISMO QUE A LOS MEXICANOS NOS DEBE IMPORTAR

8 julio, 2020

Por: Iván Luna Jiménez

Fotografía: Stock

Vivimos en una época en la que el racismo, el clasismo y la discriminación han hecho de nuestra actualidad un mundo difícil para poder convivir en armonía. La discriminación racial es un problema que se refleja en nuestro país con restricciones o negaciones, violando los derechos humanos, ante personas que son discriminadas por su origen étnico o clase social.

En México la diferencia racial es un problema que cada día crece más, a pesar de ello, son pocas las personas que aceptan que en algún momento discriminaron a alguien por su origen étnico. Son 15 millones de personas las que sufren de racismo en nuestro país.

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) nos dicen que el 23% de nuestra población no está dispuesta a compartir casa con personas de otra raza. El 15% de nuestra población ha sentido que sus derechos han sido violados por su color de piel o lenguaje.

La discriminación cada vez ataca a los sectores más jóvenes de la sociedad, pues el 20.2% de la población declaró haber sido discriminada en el último año. Los motivos fueron los siguientes: forma de vestir y arreglo personal, peso, estatura, edad, creencias religiosas. 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la base de la escalera social, no logran superar la pobreza. Razón por la cual sufren racismo durante toda su vida, debido a las carencias que se manifiestan en distintos escenarios de su vida todos los días.

Los estados más afectados por tema de racismo y diferencias sociales, según estudios del INEGI en 2018, son: Puebla, Oaxaca, Guerrero, Colima y Morelos.

Según el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), en nuestro país la discriminación racial está arraigada tanto en las instituciones gubernamentales como en la sociedad. Una especie de herencia que nos dejó el mestizaje, la segregación de los indígenas y la supremacía europea fomentada en la época de la Colonia.

Pero si nos vamos a los datos nacionales y generales, las siguientes ilustraciones, extraída de la CNDH, nos explica los sectores de la población que más sufrieron discriminación en 2018

Como podemos ver, esta recopilación informativa nos dice que el racismo es uno de los problemas más grande que atravesamos como sociedad mexicana. Sin embargo, la cultura ha hecho que estos actos se vuelvan “normales” y por ende, no trascienden ante las autoridades, porque no creen el daño que pueden ocasionar a la parte acusatoria, sin mencionar que en más de una vez se han violado sus derechos de vida.

(Visited 43 times, 1 visits today)