El poder de la terapia con caballos para niños con discapacidad

4 julio, 2024

La relación de las personas con los caballos ha ido menguando desde que los automóviles y otros medios de transporte cambiaron el modo de moverse, sin embargo, desde hace unas décadas se ha descubierto una nueva forma de relación con estos bellos animales que ha permitido que quienes padecen algunas condiciones se vean altamente beneficiados con la equinoterapia.

¿Qué es la equinoterapia?

La equinoterapia utiliza la interacción con caballos para promover el desarrollo físico, emocional y social de las personas con diversas condiciones. Esta terapia se basa en la relación entre el paciente y el caballo, aprovechando el movimiento del animal y el vínculo emocional que se establece para mejorar la calidad de vida de los participantes.

Esta modalidad de terapia implica una serie de actividades y ejercicios realizados con caballos bajo la supervisión de profesionales capacitados. El movimiento rítmico y tridimensional del caballo se asemeja al patrón de la marcha humana, lo que ayuda a estimular los músculos y las articulaciones del jinete, promoviendo el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular, lo que deriva en otros beneficios.

Beneficios de la equinoterapia

Los beneficios de la equinoterapia para los niños y para personas mayores son múltiples y abarcan aspectos físicos, emocionales y sociales:

Beneficios físicos: Mejora el equilibrio, la coordinación, la fuerza muscular y la postura. Ayuda en la integración sensorial y en la motricidad gruesa y fina.

Beneficios psicoemocionales: Fomenta la confianza en uno mismo, la autoestima y reduce el estrés y la ansiedad. El vínculo con el caballo proporciona una fuente de motivación y apoyo emocional.

Beneficios sociales: Promueve el desarrollo o consolidación de habilidades de comunicación, interacción social y trabajo en equipo. Ayuda a desarrollar la empatía y la responsabilidad al cuidar del caballo.

Beneficios cognitivos: Estimula la atención, la concentración y las habilidades de planificación y resolución de problemas.

¿Para qué condiciones se recomienda la equinoterpia?

La equinoterapia es eficaz para una amplia variedad de condiciones físicas, mentales y emocionales. Entre las más comunes se encuentran trastornos neurológicos como la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple y algunas condiciones derivadas de accidentes cerebrovasculares.

Los menores en el trastorno autista (TEA) también se benefician gracias a que logran mejorar sus habilidades de comunicación, tienen mejor interacción social y se reducen los comportamientos repetitivos. En el caso de los menores con síndrome de Down, con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras dificultades de aprendizaje mejoran su atención y su concentración.

También se ha visto que quienes tienen problemas como depresión, ansiedad y hasta síndrome de estrés postraumático tienen buenos resultados al encontrar serenidad, motivación y una nueva confianza personal, gracia a la interacción con los equinos.

Una terapia cara

Dependiendo de cada caso, los terapeutas establecen tanto la duración de cada sesión como su frecuencia, así suelen durar de 30 a 60 minutos y realizarse una o dos veces por semana. En cuanto a la extensión del tratamiento también se establece según las necesidades individuales, los objetivos de cada individuo y la evolución personal.

El costo de estos tratamientos resulta oneroso porque la manutención de los caballos es elevada, a lo que se debe sumar el entrenamiento de los animales y la formación de los terapeutas. Por ello, hay algunas organizaciones de la sociedad civil que se han establecido para apoyar a las personas que se beneficiarían de esta forma de terapia haciéndola más accesible con el apoyo de sus voluntarios y sus donantes.

Entre ellas destaca Franco Equinoterapia que da terapia sobre todo a menores y han tenido más de 10 mil casos tratados siete años. Se ubican en la Ciudad de México y se les puede apoyar uniéndose a sus labores de manera voluntaria, donando material y alimentos para los caballos, o con el otorgamiento de becas para que los menores que lo requieran reciban la atención.

Fuentes:

http://www.francoequinoterapia.com/cdmx-nosotros.html

http://equinoterapia.net/la-importancia-de-los-terapeutas-en-la-equinoterapia/

https://www.gob.mx/conadis/articulos/la-equinoterapia-en-beneficio-de-personas-con-discapacidad

 

(Visited 79 times, 1 visits today)