periodismo altruista

El periodismo altruista en pleno siglo XXI

3 mayo, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

El 3 de mayo ha sido declarado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha en la que se conmemora la defensa de los medios de comunicación y a quienes han perdido la vida en el cumplimiento de esta profesión.

Y es que actualmente el periodismo se ha convertido en una actividad que está dando de qué hablar y, desafortunadamente, no siempre para bien, ya que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Tan sólo de diciembre del año pasado a febrero, al menos 5 periodistas han sido asesinados en nuestro país, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, al menos 144 fueron muertos desde el año 2000, convirtiéndonos en la nación con mayor número de asesinatos a este gremio, sólo por debajo de Afganistán y Siria.

Ante esta situación tan adversa hay que destacar el valor del trabajo del periodista, en especial de aquellos que hacen una revolución buscando mostrar siempre la veracidad. Apostar por un periodismo altruista….

Apostar por el periodismo altruista, uno que busque la ética y la responsabilidad de comunicar con el fin de construir y fomentar la unidad dentro del país.

Es momento de que la actividad de los comunicadores cobre un sentido social que se ocupe de informar con veracidad, y que la sociedad tenga el acceso a los hechos que rodean el acontecer diario del país de forma crítica e imparcial; del mismo modo, que cumpla la función de educar y acercar a las personas a nuevas formas de conocimiento.

Hoy día, son muy pocos los medios que aún conservan un verdadero compromiso de brindar información útil y verídica que colabore con la visualización de los temas que afectan a los grupos más vulnerables dentro de la sociedad y, de esta forma, buscarles una solución que ayude al fortalecimiento de México.

A pesar de las circunstancias, aún existen esfuerzos muy valiosos que se realizan con el fin de dar un giro completo al ejercicio del periodismo y generar las condiciones para alcanzar el ideal de esta actividad. Somos Hermanos ha sido un medio que por más de 20 años ha trabajado en esta línea, siendo uno de los medios pioneros en nuestro país.

Orgullosos representantes del periodismo altruista, es que se realiza con sentido social y el único fin de difundir e informar sobre la valiosa labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes se encargan de construir un México mucho más próspero para las futuras generaciones.

Y es justo lo que nuestro país necesita, medios que compartan esta misión de informar sobre las cosas buenas que pasan, así como los esfuerzos que diferentes sectores de la sociedad organizada realizan en pos de un mejor porvenir en los años que se avecinan.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidad, con el fin de concientizar a los países sobre el valor del periodismo, así como la necesidad de crear las condiciones necesarias para garantizar el respeto y seguridad para quienes lo ejercen.

En un país que atraviesa momentos de incertidumbre política y social, es necesario que el periodismo altruista se convierta en uno de los pilares en la nueva construcción nacional a través de la veracidad, la crítica y la información que aporte valores a la ciudadanía.

Que juntos sociedad, medios y gobierno podamos trabajar codo a codo con el fin de que mediante la labor de comunicar y el periodismo altruista, establezcamos las bases de un México más próspero, justo y equitativo para las siguientes generaciones.

(Visited 169 times, 1 visits today)