psicoballe

El psicoballet: Una danza que rehabilita a la discapacidad

3 mayo, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Psicoballet Mérida IAP

Psicoballet

Es sabido que la Equinoterapia y la delfinoterapia, son técnicas que se utilizan para la rehabilitación de personas con discapacidad, sin embargo, no son los únicos métodos. Existen otros como el Psicoballet, disciplina originaria de Cuba, creada por la doctora en ciencias Georgina Fariña García, para ayudar a niños con necesidades especiales.

A la práctica del ballet que todos conocemos, se le suma la teatralización de la coreografía y la supervisión de las clases por parte de psicoterapeutas.

En palabras de Gerogina Fariñas, “el psicoballet no es otra cosa que el espectáculo hecho terapia o la psicología pasada por ballet”.

Ella inventó la técnica, tras haber probado otras terapias en un grupo de jóvenes con problemas de conducta sin obtener los resultados deseados. Descubrió que con la danza los muchachos mejoraron su conducta.

Al ver resultados positivos perfeccionó la técnica, contando con apoyo de la bailarina Alicia Alonso, cuyos bailarines aportaron las bases de su técnica para perfeccionar la terapia.

Dentro de los países que han aplicado el método cubano, tanto a grupos de trabajo como laboratorios experimentales o filiales, se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Ecuador, España, Italia, Martinica, México, Puerto Rico Venezuela, República Checa, entre otros.

Gracias a este método psicoterapéutico, que mezcla danza, pantomima, mímica, expresión corporal con métodos psicológicos, se ha podido contribuir a la “rehabilitación, cura y reinserción social de individuos con necesidades especiales, mentales, motoras o sensoriales”.

En el caso de México, esta técnica es utilizada por la organización Pscicoballet Mérida IAP que ha desarrollado un trabajo continuo para la implementación de este método en centros de rehabilitación públicos y privados, así como en asociaciones civiles que atiendan a personas con discapacidad en Yucatán.

PsicoballetAdemás, cuenta con un espacio propio que recibe a los niños con discapacidad en su mayoría de escasos recursos económicos, debido a lo cual los profesionales brindan terapia de manera voluntaria.

De acuerdo con información de la IAP, la eficacia del psicoballet radica, según su precursora, en que “estimula los receptores propioceptivos, los que te dicen si estás de pie o caminando o sentado sin mirar”, además de activar las “neuronas espejo, ya que estás mirando y es como si estuvieras bailando, y se estimulan gracias al vínculo del cerebro con los otros receptores”.

Cabe destacar que el psicoballet puede trabajarse en personas con enfermedad mental, autistas y con síndrome de Down entre otras.

Psicoballet Mérida IAP.  Página web: https://psicoballetmerida.wixsite.com Facebook: Psicoballet Mérida IAP.  Correo electrónico: psicoballetmerida@yahoo.com.mx Número telefónico: 01 999 199 7392.

(Visited 607 times, 1 visits today)