El Papa visitará Casa Hogar para enfermos de VIH

21 enero, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Dentro de unos días el Papa Francisco iniciará su viaje apostólico a Panamá con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, y como parte del programa realizará el 26 de enero una visita a los pacientes con VIH y sida de la Casa Hogar El Buen Samaritano.

La visita se realizará en horas de la tarde a los 15 pacientes y 25 voluntarios psiquiatras, doctores y profesores. que conforman este centro de acogida que, a la luz del evangelio, ofrece un acompañamiento integral y gratuito a personas carentes de recursos para vivir y afrontar su condición.

En este lugar el Papa Francisco también rezará el Ángelus acompañado de los jóvenes del Hospicio Malambo, del Centro San Juan Pablo II para el acompañamiento a personas adictas a las drogas y el alcohol, del Hogar San José, perteneciente las Hermanas de la Caridad; y de la congregación Kkottongna, dedicada a la acogida de indigentes.

Casa Hogar El Buen Samaritano

El administrador de la Casa Hogar El Buen Samaritano, Erick Rodríguez, dijo que recibieron la noticia de la visita “con mucha alegría y asombro”, porque considera que aún son “una obra muy pequeña”.

“El hecho de que el Santo Padre se haya fijado es nuestra fundación, prácticamente nos hace clamar como Isabel: ‘Quién soy yo para que la Madre de mi Señor venga a verme. Quiénes somos nosotros para que el Sucesor de Pedro nos venga a visitar’”.

Asimismo, resaltó que el trabajo en la Casa Hogar es muy duro debido a “la discriminación” y el “estigma” social. “El Papa con su visita nos da un espaldarazo, nos dice que estamos en el buen camino, y también hacerle justicia a las personas de las periferias existenciales que son marginadas hasta por su propia familia”, añadió Rodríguez.

La Casa Hogar El Buen Samaritano fue inaugurada el 15 de febrero de 2004. Nació como una labor pastoral de la parroquia Santa María del Camino, ubicada en el distrito de Panamá, acogiendo a personas con VIH y sida, y brindando orientación espiritual y alimentación.

Actualmente la Casa Hogar cuenta con tres programas diferenciados. En el primero se encuentran los llamados “residentes”, que son personas abandonadas por sus familias a quienes se les brinda lo necesario para llevar una vida digna en las instalaciones.

En el segundo programa están los denominados “externos”, es decir, personas de bajos recursos que padecen VIH y sida pero que viven con sus familias, y a quienes se les provee alimentos, medicinas, charlas de formación.

Finalmente, el tercer programa “Joven Infórmate y hazte responsable”, que busca promover la educación sexual con valores en estudiantes de escuelas secundarias y prevenir el VIH.

“Fue una sorpresa y una bendición, porque el Papa ha elegido un lugar como éste al que muchas veces no quieren venir a visitarnos. El Papa nos envía un mensaje positivo, de estar unidos a pesar de las vicisitudes”, indicó.

(Visited 52 times, 1 visits today)