El margen de los problemas migratorios en un país sin atención humana

25 noviembre, 2021

Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: Sin Fronteras IAP.

Bien dice la famosa frase que se ha vuelto popular en este siglo, en las últimas décadas, pero sobretodo, en el último lustro: “Las fronteras son solo líneas imaginarias en un mapa”. Lo que no es imaginario, son los problemas que conllevan estas divisiones territoriales.

De acuerdo a los resultados de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, los primeros 6 meses del 2021 se detuvieron a un total de 117,052 migrantes, una estadística que se resume en un aumento del 181.9% en la retención de migrantes.

Los problemas socioeconómicos que giran en torno a la mala calidad de vida de las personas residentes de otros países, se ha tornado en un exilio de distintos lugares de Latinoamérica hacia los Estados Unidos, pero los casos especiales de Centro América son los más comunes, por lo menos en la retención en México.

Cuando no queda más que hacer, el buscar otra vida y abandonar el país natal se vuelve en la única alternativa para poder “vivir” mejor, sin embargo, el concepto “migrante” solo es denominado así por la poca cantidad de dinero que se cuenta para poder trasladarse de un país a otro, por supuesto esto significa “cumplir” con la documentación requerida para hacerlo.

Los problemas que pasa un migrante en un territorio diferente conlleva una serie de diversas complicaciones, que van desde las cuestiones legales hasta las psicológicas.

En 1995 ante una falta de ayuda humana en temas legales y psicológicos, Sin Fronteras IAP nace para poder ayudar a los migrantes que transitan en México para poder auxiliarlos en estos temas.

Las necesidades son distintas, por ello la ayuda esta segmentada de la siguiente manera:

  • Área legal:
  • Asilo:

Se le da reconocimiento a la índole del refugiado. Dependiendo de la situación en la que se encuentre el migrante y la forma de llevar el caso se podría obtener la nacionalidad mexicana.

  • Clínica Jurídica de Documentación Migratoria e Identidad (CJDMI):

En esta área se trabaja para obtener los documentos migratorios y de identidad requeridos, se apoya para pagar multas y trámites.

  • Defensoría:

Se aboga ante la detención migratoria, por supuesto también se atienden los casos enfocados a las violaciones de los derechos humanos mediante un proceso de litigio estratégico.

Se canalizan los asuntos a abogados de la red probono en ejecución a la asesoría en estas áreas de derecho.

  • Área psicosocial:

Esta área se enfoca en ayudar a los migrantes en todo tipo de situaciones por las que hayan pasado para poder llegar a nuestro país, que van desde los temas básicos como los servicios de salud, hasta el acompañamiento terapéutico. Sin Fronteras IAP atiende de la siguiente manera estos temas:

  • Atención a la salud mental
  • Acceso a servicios de salud
  • Servicios educativos
  • Acceso a empleo
  • Apoyos para la integración comunitaria
  • Aprendizaje del español

 

La gran diferencia entre migrante y “ex Pat (ex patriota)” está dividida por el tema económico, ya que el problema más grande que pudiese cargar un país es la atención que podría significar una persona vulnerable económicamente hablando. La gran frontera que no es imaginaria está centrada al poder capital.

 

“Los países son solo líneas dibujadas en la arena… con un palo”

– Roughton Reynolds-

 

Sin Fronteras IAP. Página web: https://sinfronteras.org.mx/ Facebook: @sinfronterasIAP Twitter: @ Sinfronteras_1

 

(Visited 13 times, 1 visits today)