El legado de Ramón López Velarde está presente en la Casa del Poeta IAP

26 marzo, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Casa del Poeta IAP.

Ramón López Velarde, fue un poeta mexicano, quien alcanzó gran fama en México e incluso llegó a ser reconocido como el poeta nacional. Nació en Jerez de García, Zacatecas, el 15 de junio de 1888 y fue el primogénito de los hijos del abogado José Guadalupe López Valverde. Entre sus poemas, destaca “Suave Patria” que realizó con motivo del primer centenario de la independencia, además de que, suele considerarse el poema Nacional de México.

En lo que respecta a su vida, es muy poco lo que se puede hablar de él, ingresó al seminario de Zacatecas en 1900, aunque dos años más tarde, cuando se muda su familia, realiza su cambió al seminario de Aguascalientes y, para 1905, decide abandonar los estudios religiosos y su probable futuro como sacerdote, y opta por la carrera de leyes, la cual estudia en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí.

Su obra revela un dilema del espíritu al cual se entregó hasta sus últimas consecuencias sin renunciar a sus dos polos: la religiosidad y el erotismo. Y a su lado los poetas mexicanos entraron a la modernidad literaria. Entre algunas de sus publicaciones destacan dos libros escritos en vida: La sangre devota (1916), su primera publicación que trata los temas de: el amor, el dolor y la preocupación por los destinos patrios; y Zozobra (1919), en el que aborda los problemas del erotismo, la religión y la muerte, con un tono de dramatismo y sinceridad.

Tiempo después a su muerte, se lograron rescatar algunas obras de este gran autor que, el mismo había preparado, o bien, que se obtuvieron de sus publicaciones en los periódicos, para las cuales llegó a utilizar seudónimos, entre estas fueron: El son de Corazón (1932), entre otras tres más que contienen su obra en prosa.

  

FUNDACIÓN CASA DEL POETA IAP 

Ramón, falleció a la edad de 33 años, en 1921, en la Ciudad de México, dejando un gran hueco en el mundo literario mexicano, por su inigualable talento personal. Es por ello, que su legado sigue vigente hasta nuestros días y es recordado de diferentes formas.

Fundación Casa del Poeta es una Institución de Asistencia Privada que, en su labor, rescató y ha buscado mantener intacto el inmueble en el que el famoso poeta hábito en sus últimos años de vida, así como fomentar el gusto por la poesía teniéndolo como referencia. Esta construcción se ubica en la colonia Roma en la CDMX.

Y a través de su modelo de intervención social, se busca Difundir diferentes espacios y actividades culturales para asistir al espíritu a través de la literatura, especialmente de la poesía. Fomentar actividades para que el público en general se encuentre y dialogue con poetas y escritores en espacios con servicios de calidad.

 

Entre las actividades que se realizan son:

  • Presentaciones literarias
  • Lecturas de poesía o narrativas
  • Cursos y Talleres
  • Conferencias
  • Eventos especiales
  • Exposiciones
  • Visitas escolares
  • Servicios bibliotecarios

Por tanto, la Casa del Poeta, funge como un espacio de encuentro para las diferentes voces y experiencias que se unen dentro del mundo literario, específicamente, en la poesía.

 

Fundación Casa del Poeta IAP. Página web: http://www.casadelpoeta.iap.org.mx/ Facebook: @casadelpoetaiap

(Visited 20 times, 1 visits today)