IPPLIAP

El IPPLIAP ha dado voz a más de 4 mil niños y adolescentes con sordera

20 enero, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje IAP

IPPLIAP

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen 360 millones de personas con discapacidad auditiva, equivale aproximadamente al 5% de la población mundial. De estos, 32 millones son niños, casi una de cada tres personas mayores de 65 años padece pérdida de la audición.

La OMS sugiere que se debería alentar a los familiares, médicos, docentes y empleadores a aprender el lenguaje de señas/signos, a fin de facilitar la comunicación con las personas sordas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de cinco millones 739 mil 270 personas con discapacidad que viven en México, 12.1% son sordas, es decir, 694,451 habitantes del país padecen deficiencia auditiva.

Un gran número de sordos en México no alcanzan un desarrollo del lenguaje eficiente, que les permita saciar sus necesidades comunicativas básicas, ni un nivel educativo acorde a sus capacidades.

Por ello y desde 1967 el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje IAP (IPPLIAP) brinda atención a niños sordos y con problemas del lenguaje, sin importar su situación económica.

El instituto cuenta con un programa de preescolar, primaria y secundaria para niños sordos, basado en una filosofía bilingüe, en la cual se reconoce a la Lengua de Señas Mexicana como el principal medio para transmitir la información.

IPPLIAP es actualmente el centro educativo con mayor concentración de alumnos sordos en nuestro país, y la única institución que de manera privada ofrece un servicio escolarizado para alumnos sordos con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).IPPLIAP

Desde su constitución el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje ha atendido a más de cuatro mil niños, que en su mayoría provienen de familias de escasos recursos y que, sin el apoyo de esta organización, no podrían pagar los servicios de calidad que reciben.

¿Cómo detectar si un niño es sordo?

  • Cuando el bebé no muestra atención a los sonidos del ambiente, no voltea ni se sobresalta ante ruidos fuertes.
  • No voltea buscando la voz de sus familiares o el sonido de juguetes.
  • No responde a la voz de mamá, al menos que esté frente a él.
  • No balbucea o empieza a balbucear y deja de hacerlo.
  • No dice sus primeras palabras como es común al año y medio o a los 2 años de edad.
  • Se apoya básicamente en gestos y señalamientos para comunicarse, sin desarrollar lenguaje oral.

¿Cuándo iniciar la atención de un niño sordo?

Para un niño sordo no hay tiempo que perder, mientras más pequeño empiece su atención, mejor será su desarrollo e integración a la sociedad.

El niño sordo necesita y tiene el derecho a comunicarse con sus padres y familiares lo antes posible. El desarrollo emocional óptimo del niño sordo sólo es posible si éste puede contar con una lengua que evite su aislamiento.

 

Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje IAP (IPPLIAP). Página web: https://ippliap.edu.mx/ Facebook: @ippliap.educacion Twitter: @IppliapOficial

 

(Visited 264 times, 1 visits today)