El colegio Seltik de CEI IAP cumple 10 años de brindar educación a PCD

28 febrero, 2024

La Comunidad Educativa Incluyente IAP es un espacio para PDI que ha transformado su labor a lo largo del tiempo. Antes se denominaban Comunidad Down AC, escuela especial para alumnos que contaban con esta discapacidad, pero su trabajo trascendió y en 2011 comenzaron un proyecto que los llevó a convertirse en un colegio formal y de ahí su quehacer se desprendió en dos programas más que aseguraran el bienestar de PCD, ahora centrándose en discapacidades intelectuales.

 

Es de esta forma como nace CEI IAP y en entrevista, Regina Velasco Margain, directora general de la institución, compartió más acerca de los tres programas que conforman la organización: “La nueva estructura de CEI IAP nació de la necesidad de tener la apertura a ser más incluyentes y en 2013 abrimos las puertas del colegio.

 

En marzo cumplimos 10 años del colegio Seltik en el que ya consolidamos los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Con el colegio quisimos adherirnos a las escuelas regulares y así tener validez oficial ante la SEP.” Comentó Velasco acerca de la creación del colegio.

 

El ser una escuela incluyente conlleva tener un balance entre alumnos con discapacidad, siendo el 10% de su matrícula PDI.

 

Para Regina esto es esencial, porque contar con profesores altamente preparados resulta en una verdadera inclusión en las aulas, y esto es posible gracias al programa CECAEP (Centro de Capacitación para Educadores y Padres) porque con la directriz adecuada de preparación, la inclusión se da todo el tiempo en el salón de clases, ya que el profesor cuenta con un asistente que lo apoya si se necesitan realizar ajustes o adecuaciones de acuerdo a cada alumno.

 

En otra arista de la acción de CEI IAP se encuentra el proyecto AGIL (Agencia de Inclusión Laboral) donde se pretende que después del nivel educativo de secundaria si el alumno tiene dificultades para integrarse a una preparatoria, en este programa se les brinda seguimiento para posteriormente lograr ser incluidos laboralmente. Esto significa que AGIL cuenta con talleres de capacitación como la elaboración de productos. Paralelo también se imparten clases como ajedrez, activación física, danza, artes plásticas y computación.

 

Una clase de especial importancia es la de inteligencia emocional, para Regina es necesario fomentar este tema y desarrollarlo con los alumnos enfocado en resolver problemas reales que tienen los beneficiarios. Los talleres de preparación de jabones y reciclaje son otros de especial atención.

 

“El taller de reciclado se divide en dos, primero el de reciclaje y luego el de libretas recicladas. Lo que hacemos es realizar campañas para recabar todos los cuadernos que no se utilizan en las escuelas y reutilizamos las hojas en blanco y también hacemos las pastas para encuadernar. Hay otro taller que se llama el mundo del sabor, donde los chicos hacen un lunch saludable donde aprenden a tener autonomía” mencionó Velasco acerca de los distintos talleres en AGIL.

 

Las admisiones en Seltik abren inscripciones y reinscripciones a partir de febrero, mientras que AGIL tiene admisiones en cualquier época del año. Debido a que el colegio es un espacio reducido, los grupos se cierran en 15 a 18 alumnos en cada grado escolar. Regina mencionó el significado detrás de la palabra Seltik, ya que tiene su traducción del náhuatl “Vigoroso” y con ello hace referencia al vigor con el que ha trascendido desde Comunidad Down hasta CEI, con 46 años de la creación de la asociación que ahora tiene un impacto más grande como institución.

 

Contar ya con 10 años del colegio es una admirable hazaña, y para Regina esto es motivo de celebración: “Para nosotros es un gran logro que el colegio llegara hasta secundaria. Un tiempo tuvimos que cerrar preescolar y no fue nada fácil lograr reabrir este nivel, pero cuando se junta un equipo de trabajo comprometido con la filosofía de inclusión el resultado es sorprendente, y me enorgullece decir que en secundaria es el nivel donde más población tenemos actualmente” compartió Velasco.

 

Consolidar cada nivel escolar es el objetivo para la institución, desde preescolar que sea una punta de lanza y así la semilla que ingrese al colegio pueda desarrollarse y crecer hasta llegar a la secundaria, es la mirada en el porvenir de CEI IAP, sin olvidar temas medioambientales como contar con celdas solares y próximamente contar con un mejor aprovechamiento del recurso hídrico para la reutilización de agua en las instalaciones de acuerdo a Regina.

 

“Acuérdate que siempre existen otros, que esas diferencias enriquecen, todos somos diferentes y vale la pena tener la oportunidad de conocernos”. Subrayó Velasco como invitación a conocer la labor que realizan en la Comunidad Educativa Incluyente IAP.

 

Para celebrar los 10 años de Seltik, la institución va tener una puesta en escena en teatro el próximo 22 de marzo con obras de cada nivel escolar donde todos los alumnos van a participar y que va resaltar los valores con los que se fundó el colegio y de esta forma celebrar la labor altruista de la organización.

 

 

 

(Visited 216 times, 1 visits today)