Responsables del 40% de las muertes en México 5 tipos de cánceres

27 febrero, 2024

De acuerdo con la más reciente estadística de Globocan el incremento anual de nuevos casos de cáncer en México ha pasado de 195 mil a 207 mil casos y las muertes de 90 mil a 96 mil personas. Tan solo con uno de los principales cánceres en nuestro país, como lo es el cáncer de mama, fallecen más de 8 mil pacientes cada año. Lo que muestra un retroceso y la necesidad urgente de tomar acciones.

Por ello y bajo el título “Acción conjunta contra el cáncer: una deuda con la salud de los mexicanos” la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) en alianza con México Evalúa y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) presentaron este documento a fin de entregarlo a las candidatas y candidato presidencial y hacerles un llamado, de manera anticipada, a comprometerse a través de acciones concretas y necesarias que permita brindar una atención integral y digna para aquellas personas que viven con cáncer.

Mayra Galindo, directora general de la AMLCC destacó que dicha propuesta busca generar un compromiso por parte de los candidatos a la presidencia y a puestos de elección popular como senadores y diputados para atender la situación actual del sistema de salud respecto a la atención de cáncer en México y así determinar los posibles modelos de atención y la planificación de recursos necesarios para que el nuevo gobierno se tenga una visión multidisciplinaria para atender este padecimiento.

Indicó que el documento está estructurado por cuatro ejes, enfocados en estudiar y entender el estado de salud en México en comparación con otros países; las características actuales del gasto de salud y sus efectos sobre los servicios que se prestan a la población, el estado y evolución de los principales cánceres y las propuestas de la sociedad civil para el nuevo gobierno que buscan dar una solución real y de fondo en materia del sistema de salud pública.

Por otro lado, Luis Acevedo, gerente de Vinculación y Asuntos Públicos de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, aseveró que el gasto público en salud en México ha estado estancado por más de una década en menos del tres por ciento del PIB.

Aseguró que, en ese mismo periodo, entre 2010 y 2022, otros países de Latinoamérica aumentaron sistemáticamente su gasto público en salud hasta alcanzar la recomendación de la OMS (6%). En consecuencia, dijo, cada mexicano en 2022 tuvo significativamente menos recursos públicos para prevención, diagnóstico y atención de su salud que los ciudadanos de otras naciones como Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica.

Por otro lado, Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa alertó que es necesario recuperar y mejorar la gobernanza del gasto en salud. “El presupuesto en la materia no debe decidirse arbitrariamente, sino que debe calcularse según la población que se busca atender y el costo de la prevención, diagnóstico y atención de enfermedades”.

Además, dijo se debe fortalecer al Fondo de Salud para el Bienestar, el llamado Fonsabi, para que financie enfermedades de alto costo e infraestructura.

Mientras tanto, Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de investigación del CIEP y especialista en salud y finanzas públicas, señaló “Países de la región destinan el doble de recursos por persona, que lo que destina México”.

La mayoría de los hospitales e institutos de alta especialidad, dijo, han tenido recortes en su presupuesto, pese a que el cáncer representa una de las principales causas de años perdidos por la discapacidad y muerte prematura, y mantiene proyecciones de crecimiento, el presupuesto aprobado para el INCan tuvo un recorte de 2.5% menos que el monto aprobado para el 2023.

Lo anterior se comprueba ya que al menos cinco tipos de cánceres son los responsables de 40% de las muertes por este padecimiento en el país, destacando el cáncer colorrectal (8 mil 283 muertes), de mama (8 mil 195), pulmón (7 mil 808).

En el panorama dibujado por los especialistas la atención contra el cáncer se vuelve fundamental, ya que la incidencia y la mortalidad del cáncer ha aumentado en México.

“Hoy se puede obtener una mayor proporción de casos con respuesta favorable a partir de estrategias que mejoren el diagnóstico temprano y referencia oportuna, y se pueden incorporar en los sistemas de salud a un bajo costo, apuntó Juan Vargas, director de Econopharma

Estas estrategias representarían ahorros de hasta 4 mil 850 millones de pesos al año y más de 7 mil 500 muertes evitadas a cinco años por cáncer de mama, próstata y pulmón, si se logrará diagnosticar y referenciar al 70% de estos pacientes en estadios tempranos, finalizó.

(Visited 130 times, 1 visits today)