El cáncer, en cualquiera de sus formas, debe tratarse íntegramente, AMeCAT atiende a pacientes con cáncer de tiroides.

19 mayo, 2022

Autor: AMECAT AC, cáncer de tiroides

Fotos: AMECAT AC.

La afección del cáncer es una enfermedad devastadora. Existen distintos tipos y hay una que se puede ver minimizada, y es el cáncer de tiroides. Es cierto al afirmar que es un tipo de cáncer con altas tasas de supervivencia, sin embargo, su diagnóstico suele comportar un fuerte impacto emocional tanto para el paciente como para toda la familia.

En esta área de requerimiento entra AMeCAT, Asociación de Pacientes Cáncer de Tiroides México con la misión de promover y contener la enfermedad apoyados por profesionales de la salud.

Abordando el origen de la organización, se encuentra el testimonio de Claudia Figueroa, fundadora de la asociación, quien fuera detectada con cáncer de tiroides a los 40 años de edad en junio de 2007. Su experiencia afrontando la enfermedad le hizo iniciar un grupo de apoyo hasta convertirlo en AMeCAT unos años más tarde, con asesorías de médicos especialistas, apoyo de pacientes voluntarios y familiares, haciendo presencia con actividades de difusión, información y detección oportuna en los principales hospitales, foros, congresos, ferias de salud y en las sociedades médicas, con el objetivo de hacer escuchar a los pacientes de México.

Para Claudia la creación de un espacio donde su experiencia personal afrontando este tipo de cáncer, significó la oportunidad de ayudar a más personas como ella, y así la asociación conjuntó esfuerzos de otras mujeres para conformar un comité directivo, un comité fundador y diversas colaboradoras, al mismo tiempo de recibir apoyo de un comité médico asesor. La implementación de programas específicos se clasifica en 3 diferentes: Café Tiroides, Grupos de Apoyo y Membresía Amecat.

Café Tiroides es un programa basado en un formato creado por la asociación francesa Association Vivre sans Thyroïde en la que se realizan reuniones con personas con el mismo diagnóstico creando un espacio de diálogo para compartir experiencias. En un inicio se realizaban los eventos en cafés y restaurantes públicos, pero conforme fue creciendo la comunidad de Amecat, recurrieron a rentar espacios exclusivos para llevar a cabo la reunión. Y no solo eso, porque también gracias al apoyo se incluyeron pláticas de médicos y demás actividades con las que se incentiva la participación de los pacientes a compartir sus testimonios.

Los grupos de apoyo son esenciales para establecer contacto entre los pacientes de la asociación. Contar con una comunicación directa ayuda a resolver dudas, y pedir información en cualquier momento. Debido a la reciente contingencia sanitaria, se implementaron grupos virtuales en WhatsApp con los que es aún más sencillo conectar ambas partes de Amecat.

El último programa concierne a una membresía anual, y con ella numerosos beneficios dentro de la asociación, como descuentos en consultas con los especialistas, descuentos en estudios, ultrasonidos, asistencias a jornadas y congresos, al igual que atención psicológica.

No importa el tipo de cáncer con el que un paciente se enfrente, el diagnóstico oportuno representa un paso importante para combatir la enfermedad. Específicamente en el cáncer de tiroides, Amecat ha colocado todo su esfuerzo en brindarle ayuda a cada paciente, tanto psicológico como social con el fin de facilitar un mejor afrontamiento a la afección. Gracias al fomento del apoyo entre iguales y la ayuda mutua, logran compartir su propia experiencia, y a su vez esto es de gran beneficio para otras personas en la misma situación.

En los resultados cuantitativos de Amecat se encuentra el impacto logrado a través de los años. 23 pláticas realizadas, 5250 pacientes online, 1200 medicamentos donados y 2500 beneficiados representan una cosecha de éxito, y más importante, del crecimiento que ha tenido al integrar a más pacientes, de su positiva recuperación y seguimiento al reintegrarse a sus actividades cotidianas, ya que la tiroides es una glándula muy importante en el organismo, que regula demasiadas funciones del cuerpo, y adaptarse a una vida sin una parte tan esencial, requiere de un tratamiento especial.

Con la ayuda de donativos Amecat sigue operando pese a ser una organización en menor escala a comparación de instituciones que tratan otros tipos de cáncer. Más de 6 años de cálido y amoroso trabajo, la Asociación de Pacientes Cáncer de Tiroides México ha confirmado el enorme compromiso plasmado en su misión, pero con una determinación firme en convertirse en una organización líder y a la vanguardia en beneficio de la comunidad diagnosticada con cáncer de tiroides.

(Visited 264 times, 1 visits today)